Diario de León

Política

El PP reclama financiación para iniciar la A-76 entre Valdeorras y Ponferrada

Morala reúne a parlamentarios de la provincia y de Orense «porque es el futuro del Bierzo»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, se vio ayer respaldado por parlamentarios de su partido, tanto de la provincia como de Orense, en su reivindicación de la A-76, que tiene más sentido aún hoy con la crisis del coronavirus para impulsar la economía del Bierzo y de la fronteriza Valdeorras. «No es una obra más; es el futuro del Bierzo y de Ponferrada», remarcó Morala.

En contra de su construcción, según denunciaron los parlamentarios del PP, está el PSOE, que no ha movido un papel desde la moción de censura del Gobierno de Sánchez y un socio como Unidas Podemos que no quiere que se ejecuten las obras. «Es una dejación absoluta», denunció el senador Antonio Silván, que, gráficamente, señaló que León y Galicia, son «el patito feo» de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras. Y lo mismo hizo la diputada Carmen González, que remarcó también su apoyo al proyecto.

El diputado del PP por Orense, Celso Delgado, puso números y fechas a esos retrasos después de insistir en la importancia estratégica y económica del proyecto para Valdeorras, Galicia, el Bierzo y León, ya que la actual comunicación por carretera por la N-120 está superada, tanto por el nivel de tráfico como por su sinuoso trazado. «Desde el Partido Popular de las provincias de Orense y de León denunciamos el mayúsculo desinterés del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, de manera muy particular, de la Dirección General de Carreteras, por la falta de impulso y la dilación de los trámites», insistió. Y añadió con más precisión: «La Subdirección General de Proyectos, con su titular al frente, está frenando en seco y de forma deliberada cualquier actuación que suponga un avance real en esta autovía». Celso Delgado rechazó la pandemia tenga algo que ver, «ya que es así desde que Sánchez accedió al cargo». «La crisis económica derivada de la pandemia, sin duda perjudicará a muchas inversiones programadas, pero no es de recibo que afecte a aquellas más necesarias y que llevan más tiempo de espera, como es la A-76. Los primeros pasos administrativos de esta autovía se dieron en 2005, es decir hace 15 años. Ya es tiempo de que tengamos unas comunicaciones propias del siglo XXI».

El PP exige que en los Presupuestos Generales del Estado haya una partida suficiente para la licitación este año de las obras de los tramos entre Villamartín de la Abadía y Requejo y entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, que son los más avanzados, además de concluir el proyecto de trazado del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

Junto a la A-76 hay otro proyecto esencial para el Bierzo, para la provincia y para Galicia, como es el Corredor Atlántico, en palabras de Antonio Silván. El senador, sin embargo, puso como ejemplo las goteras aparecidas recientemente en la estación de ferrocarril de León para decir que el PSOE no tiene interés. Es más, denunció que se están impulsando el Corredor Mediterráneo por presiones de los nacionalistas catalanes «y no lo podemos consentir», añadió.

tracking