Diario de León

PP, USE Y Cs abandonan el Pleno sobre Ponferrada entre críticas a Olegario Ramón

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres de los cuatro partidos de la oposición, PP, USE y Cs, abandonaron esta mañana el Pleno en el que se abordaba la situación del municipio al utilizar el alcalde, el socialista Olegario Ramón, un último turno de palabra cuando ya no había opción de réplica , después de haber limitado sus intervenciones a dos, de diez y cinco minutos respectivamente.

Fue la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, quien, tras decir Ramón que era una prerrogativa» que le concedía la ley como alcalde, pidió la palabra por una cuestión de orden para advertirle que su función sólo era «moderar, ordenar y dirigir el debate» en base a varios artículos de la Ley de Bases de Régimen Local y otros reglamentos y anunciar que abandonaba el salón de Plenos, decisión a la que se sumaron al instante Marco Morala (PP) y Samuel Folgueral (USE).

El Pleno , que sólo tenía un antecedente en otro convocado por Ismael Álvarez siendo alcalde, puso de manifiesto dos visiones contrapuestas sobre Ponferrada . La del equipo de gobierno, por una parte, y la de una oposición que, con distintos matices, criticó no sólo la gestión sino también el talante «autoritario» del propio alcalde, que tiene en su haber, como le recordaron, ser el primero de Ponferrada condenado por vulnerar derechos fundamentales. El PP llegó a pedir su dimisión, mientras que USE consideró que la Alcaldía sólo es «una hoja de ruta» trazada por Ramón para convertirse en diputado o senador la próxima legislatura. Cs y el PRB pusieron el acento en el abandono en que se encuentra la ciudad.

El alcalde, en su intervención final, sólo pudo dirigirse a Tarsicio Carballo, que no abandonó la sala y al que Ramón le agradeció que se quedara . Al mismo que le ha negado 147 veces que se haga un paso de cebra en Cuatrovientos.

Olegario Ramón aprovechó el cierre del debate para defender su gestión y la del equipo de gobierno frente a la forma de actuar y ejercer el poder de anteriores equipos de gobierno. Un trabajo que se ha visto alterado, como señaló en más de una ocasión, por la pandemia. Ya sin oposición, a Folgueral le dijo que «no tenía esa inteligencia para esa hoja de ruta», en alusión a si quiere ser diputado o senador, aunque no lo negó tampoco, y a Morala le recordó que se conocen desde hace años y que en más de una ocasión le ha dicho «quien fue la peor alcaldesa de Ponferrada».

«Soy un trabajador y he luchado por los derechos y libertades de todo el mundo», imploró en otro momento de su intervención final, en la que también se refirió al caso Muñoz para matizar que cuando se firmó el pacto de gobierno «no había ocurrido nada».

Por lo demás, su primera intervención se centró en desgranar, área por área, todo lo que ha sido el trabajo de este año, con especial atención a su proyecto de ciudad digital y el Internet de las Cosas. «Todo es defendible y mejorable», admitió antes de anunciar nuevas reducciones en tasas para el próximo año. El Ayuntamiento, según dijo, lleva gastado con la pandemia más de medio millón de euros.

El paseo del río, el castillo viejo, el ARU de la Puebla o el proyecto de la soledad se unen a otros, como una posible remodelación del centro comercial de La Máquina o un bosque urbano en el parque de la Juventud. El Ayuntamiento, también adelantó, sacará un concurso público para la instalación de plantas fotovoltaicas. El alcalde también dio a entender un próximo convenio con la Ciuden, que puede incluir el traslado de dependencias municipales y, a largo plazo, fijó como grandes objetivos desarrollar el Cylog y la ronda sur que sale el casco antiguo de la ciudad.

tracking