Diario de León

Viticultura

Prada madruga para recoger la uva

La vendimia ya ha comenzado en las inmediaciones del Palacio de Canedo para recoger la uva chardonnay que formará parte del coupage del Xamprada 2022

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es tradición que los tractores lleguen primero al Palacio de Canedo de Prada A Tope para iniciar la recogida de la uva. Y este año no ha sido diferente. A las ocho de la mañana empezó la vendimia en las viñas que rodean el complejo palaciego. Se recogen los primeros racimos de uvas blancas con la que se elaborará el vino espumoso Xamprada 2022 . El mismo que después se presenta en Navidad con una gran fiesta de bienvenida.

"Da comienzo la vendimia en un año marcado por las olas de calor y las altas temperaturas, así como por la intensa sequía de los meses de verano. Esto beneficia el estado sanitario de los viñedos, si bien supondrá una merma en los kilos recolectados", han explicado fuentes de la bodega. Las primeras uvas que se cortan son las de la variedad francesa chardonnay , que desde los años ochenta del siglo pasado colorean la fachada del Palacio de Canedo y forman parte del coupage del Xamprada junto con el la variedad autóctona godello.

ANA F. BARREDO

ANA F. BARREDO

"Los vinos espumosos elaborados siguiendo el método tradicional o champañés, como es el Xamprada, obligan a una vendimia más temprana porque deberán realizar la segunda fermentación en botella ", explicó el enólogo de Prada A Tope, José Manuel Ferreira. La uva se recoge pronto porque "exige el máximo cuidado y frescor en la recogida", añadió el enólogo, incidiendo en la poca precipitación de los últimos meses: " Hemos tenido un 33% menos de lluvia que el año pasado  y eso marcará la cosecha de 2022, porque las plantas han sufrido más que otros años, con bayas más pequeñas , secándose incluso racimos por el exceso de sol , especialmente en el godello que es más sensible". No obstante, el clima seco que ha sido adverso para el tamaño de los racimos y la cantidad de uva, sí ha resultado positivo desde el punto de vista de la sanidad del fruto, "con un viñedo en perfecto estado de revista, un grado alcohólico ligeramente más alto que el año pasado y un extraordinario potencial en aromas ", apuntó Ferreira.

Al final, la cosecha se ha adelantado menos de una semana con respecto a la de 2021, si bien las variedades estrella del Bierzo, el godello y la mencía, tendrán que esperar a los primeros días de septiembre al igual que el resto de producción de la comarca.

En definitiva, aseguró el enólogo de Prada A Tope, las perspectivas de calidad son "muy buenas" , si bien "queda por delante mucha vendimia en la que la climatología tiene todavía mucho que decir, especialmente si aparecen las lluvias con demasiada persistencia".

tracking