jueves. 18.08.2022

El PRB exigió ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que se implique en la puesta en marcha del AVE por el Bierzo. En un comunicado, Tarsicio Carballo Gallardo, portavoz del Grupo PRB del Ayuntamiento de Ponferrada, y presidente del PRB, señaló que «el Bierzo es la región de España que más ha contribuido, y desinteresadamente, a la economía nacional durante el último siglo, con miles de millones de toneladas de wolframio, plomo, estaño, pizarra, hierro, carbón, millones de Megavatios de luz eléctrica, etc. y ahora, después de cerrar precipitadamente las minas de carbón y las centrales Térmicas, sin crear ni un solo puesto de trabajo alternativo, está en la ruina».

Y añadía: «Que por un inaceptable capricho del presidente Aznar, de llevar el Ave por Sanabria (para que lo vean pasar las cabras, porque apenas hay habitantes), dejando la ruta del Bierzo, la penetración tradicional y normal a Galicia, donde están las grandes poblaciones (Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco, A Rua, Monforte, Lugo, etc.), sin este importante servicio, ha contribuido mucho más a la delicada situación que atraviesa El Bierzo, Valdeorras y demás comarcas de Galicia».

Por eso es muy necesario, añadió dirigiéndose al presidente de la Xunta, que el gobierno gallego se implique, «al igual que lo estamos haciendo desde el PRB, para que el Ave llegue a Galicia, a través de Ponferrada, O Barco, Monfrotre y Lugo, consideramos que ha llegado el momento de trabajar todos los partidos para terminar urgentemente con esta intolerable discriminación, cometida por el presidente Aznar, y apoyada más tarde por el presidente Rodríguez Zapatero».

«Que, como gallego, usted sabe perfectamente que es muy necesario y urgente que el Ave llegue a Galicia por la Ruta de Siempre. Por eso nos dirigimos a usted para que exija al presidente del Gobierno que ponga urgentemente en marcha este necesario proyecto», insiste la nota de los bercianistas.

Tarsicio Carballo recordó que, después de presentar varías mociones, el PRB ha recogido más de 6.000 firmas exigiendo al presidente del del Gobierno la alta velocidad por la comarca.

El PRB pide al presidente de la Xunta que apoye el AVE berciano
Comentarios