Diario de León

El PRB pide rechazar un proyecto fotovoltáico en Arganza y Sancedo

Carballo anuncia que se presentarán alegaciones en

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PRB anunció ayer que presentará alegaciones en los Ayuntamientos de Arganza y de Sancedo en contra de que se ponga una planta fotovoltáica en los montes pertenecientes a ambos municipios ya que es «muy perjudicial para el entorno y la economía de sus habitantes».

En su escrito, Tarsicio Carballo expone que se pretende instalar un parque fotovoltáico en los montes pertenecientes a los Ayuntamientos de Arganza, parajes «donde existen plantaciones de castaños y otros árboles y colmenares. Por lo que estos montes son muy necesarios para los habitantes de este ayuntamiento».

Dice Carballo «que los habitantes de este Ayuntamiento mantienen una relación con los bosques que los rodean fundamentado en: cultura, recursos, puestos de trabajo, etcétera», y que este proyecto «supone la destrucción total de más de 200 hectáreas de bosque, aniquilando con ello nuestra cultura y nuestras tradiciones sin posibilidad de restaurarlas».

Consideran desde el PRB que son muchas las familias que tienen castaños y todo tipo de árboles, de los que sacan madera, que recogen setas y demás y que en Ponferrada, «el día 18 de julio de 2022, José María Fernández Pérez, arquitecto del Consejo del Bierzo, Servicio de Asistencia a Municipios, ha presentado un informe desfavorable a la tramitación ante la Comisión Territorial de Urbanismo y a la concesión de la Licencia solicitada por el Ayuntamiento de Arganza para el Proyecto Fotovoltáico Baal Energy». Dice Carballo que el suelo que se quiere recalificar está clasificado como suelo No Urbanizable, Especialmente Protegido, según lo previsto en las Normas Subsidiarias Municipales , dentro de la categoría 7: Forestal (Suelo Rústico con protección natural según el artículo 37.d) del Decreto22/2004.

tracking