Diario de León

Política municipal

El PRB pone condiciones a Ramón en el Presupuesto y Cs denuncia su retraso

Las obras en las pistas de atletismo no son suficientes para apoyarlos, asegura Carballo

Tarsicio Carballo, durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Tarsicio Carballo, durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tarsicio Carballo puso ayer condiciones, por primera vez, para apoyar los Presupuestos del tripartido de Olegario Ramón. Después de despreciar sus iniciativas al inicio del mandato, el alcalde se ha visto obligado a contar con los dos votos del PRB en todos los plenos para sacar adelante cualquier iniciativa de su gobierno, tras la salida de Manuel de la Fuente del PSOE, ahora concejal no adscrito, y parece que Carballo le va a subir el listón.

«El PRB lleva meses insistiendo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para, que se debatan los Presupuestos antes de que termine el año, y hasta la fecha, aún no hemos recibido ni borrador ni se han reunido con nosotros, para confeccionarlos», denunció ayer Carballo, que advirtió a Ramón de que el PRB sólo va a votar a favor, «como siempre hicimos, si son unos Presupuestos buenos para los ponferradinos y ponferradinas; de lo contrario votará en contra».

Carballo, de momento, se quiere colgar la medalla de los 300.000 euros del Gobierno en los PGE para las pistas del atletismo Colomán Trabado, «una reivindicación histórica del PRB. Pero eso no es suficiente, ni mucho menos», señaló ayer en su habitual nota de prensa.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada acusó ayer al equipo de gobierno local de «no estar haciendo los deberes, con la diligencia que exigen los intereses de los vecinos de la ciudad», dado que a principios de noviembre y aún no han hecho público el proyecto presupuestario para el ejercicio 2022.

La portavoz de la formación naranja, Ruth Morales, recordó que la Ley de Haciendas Locales establece, en su artículo 168.4, que el alcalde tiene que remitir el presupuesto municipal al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre. «Sin embargo, a pesar de estar ya en noviembre el Presupuesto sigue sin llevarse a Pleno para su aprobación», denunció Morales.

La edil también lamentó que Olegario Ramón culpe del retraso en la aprobación de las cuentas municipales al Tribunal Constitucional por la reciente sentencia sobre plusvalías, al tiempo que recordó que los presupuestos del 2021 se aprobaron a finales de febrero. «El presupuesto de 2021 se aprobó con cuatro meses de retraso, respecto a lo que establece la normativa, y este año vamos por el mismo camino», añadió en una nota.

tracking