Diario de León

Reconocimiento

Premio Mujer 2022 para la periodista y escritora berciana Emilia Arias

Especializada en género e información internacional, recogerá el galardón el sábado

La periodista ponferradina Emilia Arias. EMILIA ARIAS

La periodista ponferradina Emilia Arias. EMILIA ARIAS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace ya 26 años que la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas reconoce «las aportaciones de las mujeres que con su compromiso, esfuerzo y talento han contribuido en el camino hacia la igualdad y son fuente de inspiración». Lo hace a travé sdel Premio Mujer que este año será para la periodista y escritora ponferradina Emilia Arias, autora del libro La revolución de las agujas y parte del equipo de Radio Televisión Española (RTVE) .

El pasado enero se abrió un proceso de participación pública para que toda la ciudadanía propusiera candidaturas de mujeres «con una trayectoria vital o profesional que sirva o haya servido como referente o inspiración para las mujeres en su conjunto, o que bien haya estado directamente dirigida a la lucha por la igualdad entre los sexos», explicaron fuentes de Mujeres Progresistas que, tras analizar las propuestas presentadas, eligieron a la periodista berciana «no solo por la cantidad de personas que la han propuesto como ganadora, sino también y especialmente por la relevancia de su trayectoria a todos los niveles».

El colectivo organizador de este reconocimiento incidió especialmente en su libro. La revolución de las agujas se centra en la vida de las mujeres en India a partir de la historia de Isabel Martín y de las mujeres de los slums (barrios marginales) que crearon la cooperativa Creative Handicrafts con el fin de contribuir a la defensa de sus derechos.

Las mujeres en India
Su libro ‘La revolución de las agujas’ se centra en las mujeres de los ‘slums’ que crearon cooperativas

Mujeres Progresistas también puso en valor el amplio currículum de Emilia Arias, especializada en género y en información internacional. Feminista y ecologista declarada, ha trabajado tanto en medios de comunicación escrita y audiovisual, como en gabinetes de comunicación del tercer sector, caso de Amnistía Internacional y Ayuda en Acción. También ha participado en proyectos de cooperación y ha impartido talleres para Paz con Dignidad, Fundeso, Perualde, la Universidad de Deusto y otras organizaciones y asociaciones.

El premio será entregado, el sábado a las 12.00 horas, en el salón de actos del Museo de la Radio de Ponferrada. El acto, que estará conducido por la abogada berciana Emi Esteban, será abierto al público, con entrada libre hasta completar el aforo.

tracking