Diario de León

PATRIMONIO

Prohibido el acceso al yacimiento paleontológico de Santa Marina de Torre

El Pleno de Torre insta a la Junta de Castilla y León a catalogar y proteger el área de la antigua mina de carbón Boisán

Melchor_12155921

Melchor_12155921

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El yacimiento paleontológico de la antigua mina de Boisán en el paraje de Laballos de Santa Marina de Torre tiene el acceso prohibido en un intento de proteger los restos. Aconsejada por un informe del Departamento de Paleontología de la Universidad de Vigo, la Junta Vecinal ha colocado estos días señales en la zona para informar de que el acceso está restringido en el frente sureste de la antigua explotación minera, que tuvo actividad en los años noventa. La pedanía ha recordado en una nota que tampoco ha permitido la restauración de la zona, asesorados por la Asociación Mineralógica Aragonito Azu l, que ha encontrado "numerosos indicios de fósiles de relevancia" en sus visitas, y por técnicos como José Vicente Castaño y Roberto H. Wagner.

La Junta Vecinal ha recordado que entre los fósiles hallados en la antigua mina de Boisán se encuentran el del insecto "único a nivel mundial'  porque se trataría de una especie de 305 millones de años, el  Megasecoptero, Mischoptera Bergidensis, presentado en la Casas de la Culturas de Bembibre, o el Aphantomartus areolatus , el segundo de sus características en España, hallado por José Vicente Castaño. Ambos se encuentran expuestos en la Sala de Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre.

La pedanía ya escribió en junio al Ayuntamiento de Torre, una vez recibido el informe de la Universidad de Vigo, para solicitar que las nuevas Normas Subsidiarias de Urbanismo del municipio, en fase de redacción, incluyeran una protección especial para el yacimiento.

El propio Ayuntamiento de Torre, en sesión plenaria este martes, ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilal y León para que inicie el procedimiento para catalogar y proteger el yacimiento de la antigua Mina Boisán.

tracking