Diario de León

Vega de Espinareda

Protección Civil pone el foco en los grupos de jóvenes de la playa fluvial

«No se puede hacer un botellón y beber todos de la misma botella»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Protección Civil de Vega de Espinareda ha lanzado un SOS para pedir a los usuarios de la playa fluvial que respeten las normas establecidas para evitar cualquier riesgo vinculado al coronavirus. Lo ha hecho después de comprobar que se están dando ciertos comportamientos, principalmente entre la población más joven, que no son recomendables para garantizar la seguridad de todos los usuarios que hacen uso de una de las playas fluviales más concurridas del Bierzo. Grupos de más de diez personas que no respetan las distancias de seguridad ni utilizan mascarillas y botellones a pie de río en los que se comparten las botellas de bebida fueron algunas de las situaciones descritas por Protección Civil.

La agrupación ha pedido que se respeten las instrucciones de uso de las instalaciones bajo advertencia de poner este tipo de hechos en conocimiento de las autoridades competentes. «Lo estáis haciendo mal», asegura Protección Civil, apelando al sentido común para poder seguir disfrutando durante todo el verano de una playa fluvial que tiene un aforo mínimo de 1.300 personas.

El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, aseguró que, no obstante, este tipo de comportamientos son una minoría y que hasta el día de hoy no se han dado problemas importantes de aglomeraciones. También él hizo un llamamiento a la cordura, después de reconocer que está siendo importante el número de personas que acuden a la playa fluvial de Vega, sobre todo los fines de semana.

El Ayuntamiento ha instalado cartelería con normas de seguridad y también avisa continuamente a través de megafonía de las reglas que hay que respetar. Del mismo modo, la Guardia Civil patrulla por la zona varias veces al día y se han cortado los accesos en vehículo hasta la playa para evitar aglomeraciones. La administración ha hecho lo que está en su mano, el resto corre por cuenta de los propios usuarios y es a ellos a quienes Protección Civil dirigió el mensaje para que cambien las actitudes.

También la Policía Municipal de Ponferrada ha pedido responsabilidad a los jóvenes a través de Twitter. «Casi un setenta por ciento de los nuevos contagiados por la Covid-19 son jóvenes. Insistimos en la necesidad de mantener las normas de seguridad, el uso de mascarilla y el lavado de manos. Por ti y por las personas que quieres, sé responsable», asegura la Policía Local, que desde que se impuso el uso de mascarilla cuando no es posible respetar las distancias seguridad ya ha tenido que imponer sanciones a más de uno.

tracking