Diario de León

Próxima reunión con la Junta a tres bandas para el acuerdo marco

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La próxima semana tendrá lugar, en una fecha por decidir aún, una reunión a tres bandas clave para el futuro del Consejo Comarcal. Así lo avanzó ayer el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, tras ser preguntado si la institución que preside ampliará las competencias que ahora tiene delegadas en el Consejo.

La reunión será convocada por la Junta y cada institución —administración autonómica— Diputación y Consejo— acudirá con cinco representantes, lo que no deja de ser «novedoso» en palabras de Morán.

La firma del nuevo Convenio Marco con la Junta es inminente aunque aún quedan «flecos», como dicen tanto en Ponferrada como en Valladolid, para cerrar un acuerdo que deberá pasar por un incremento de la actual dotación del ente comarcal y alguna competencia más. La cuantía aún no se conoce pero el Día del Bierzo, aunque no fuera de su departamento, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ya avanzó que superará la actual, que es de 1,8 millones.

Courel, en su discurso institucional en la Encina, también insistió en que la Junta debe dar «un paso más para que la institución afiance su presencia en organismos que, desde fuera de nuestra comarca, toman decisiones que nos afectan y en las que, hasta hoy, la participación del Consejo Comarcal es mínima o nula».

Sobre el nuevo Reglamento y las alegaciones, el presidente del Consejo recordó ayer que el plazo no termina hasta el 5 de octubre y que después deberán votarse en Pleno. Sobre la petición de Coalición por el Bierzo de incluir el gallego, aclaró que forma parte de la enseñanza en una parte de la comarca desde hace mucho tiempo.

tracking