Diario de León

Un proyecto sobre canteras de pizarra, finalista en los Premios de Arquitectura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción’, concebido por los arquitectos Carlos Quintáns Eiras y Zaida García Requejo para dinamizar turísticamente los activos paisajísticos en torno a esta roca en la comarca de Valdeorras, en Orense, acaba de ser incluido como finalista en la categoría de Investigación y Difusión de los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Turismo.

Se trata de una de las convocatorias más relevantes y mediáticas de España, que pretende poner en valor la arquitectura como valor de cambio, y está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia. Los proyectos ganadores en cada una de las categorías de premios se darán a conocer el próximo mes de septiembre.

El proyecto arquitectónico, promovido por el Clúster de la Pizarra de Galicia y respaldado por el Concello de Carballeda de Valdeorras, la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta y la Diputación de Orense es uno de los 25 finalistas en su categoría. Quintáns y García plantean actuar en el conjunto de canteras de Valdeorras atendiendo al cierre de varias explotaciones y forzando las intervenciones necesarias para restablecer la vegetación en las zonas degradadas, derribar o restaurar construcciones abandonadas y fijar lugares de descanso y de ocio.

tracking