Diario de León

MOCIÓN DE CENSURA EN PONFERRADA. CRISIS ABIERTA EN EL PSOE

El PSOE de la capital repudia la moción por ser un «error» y por «coherencia»

La agrupación de León aprueba un escrito en el que se desmarca de la dirección provincial. Cargan contra la «conveniencia» de Teresa Gutiérrez y rompen con Clara Campoamor.

Un momento de la reunión de la comisión ejecutiva de la agrupación socialista de León, en la tarde de ayer.

Un momento de la reunión de la comisión ejecutiva de la agrupación socialista de León, en la tarde de ayer.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

La moción de censura de Ponferrada desata la crisis interna, sobre todo después de que ayer mismo la agrupación local de León, la más numerosa e importante de la provincia, repudiara el acuerdo entre el PSOE e Ismael Álvarez por ser un «error» y por «coherencia política», al ser un pacto con un condenado por acoso sexual.

La Comisión Ejecutiva Municipal de León aprobó ayer un documento en el que se posiciona en contra de la dirección provincial. En el mismo califica la moción de censura como de un «experimento», además de recordar que el ex alcalde de la Ponferrada fue «condenado por acoso sexual a una compañera-concejala por el Tribunal Superior de Justicia».

En una resolución de siete puntos, muy dura, la dirección encabezada por José Antonio Díez no se queda ahí y critica abiertamente a la Ejecutiva provincial de Tino Rodríguez, de la que dice que «no puede añadir más errores» en su primer año de gestión.

Nada positivo. En la resolución, tras considerar que no parece el momento oportuno para hacer «experimentos», dada la delicada situación política existente a todos los niveles para el partido, la dirección de los socialistas de la capital asegura que no ve el pado positivo del acuerdo «ni para la ciudad ni para el PSOE».

«Sin respaldo». En el punto segundo, denuncia que la decisión de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha producido «sin el respaldo de los órganos del partido, que es a quien les corresponde tomar la decisión». Especialmente por tratarse de la segunda ciudad en la provincia de León y ser un referente nacional por las circunstancias que rodean al líder de IAP, condenado por agresión sexual a una compañera-concejala —Nevenka Fernández— por el Tribunal Superior de Justicia».

Sin contar con la militancia. En el documento aprobado por los socialistas de la capital, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, además de esa crítica por falta de respaldo de los órganos de decisión del partido, también se denuncia que «la firma se ha producido sin consultar a la militancia, lo que nos hace retroceder en los avances democráticos que los militantes y los ciudadanos nos piden a las organizaciones políticas», lo que lleva a apuntar directamente a la dirección provincial. «No se pueden añadir más errores por la Comisión Ejecutiva Provincial que se van concatenando en el último año, haciendo retroceder al conjunto del partido en todos los frentes», dice textualmente.

«Secretaría de Conveniencia». El escrito carga también contra la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial, que dirige Teresa Gutiérrez, y de la que afirma «que debería ir cambiando de nombre por Secretaría de Conveniencia». Y habla de tres «hechos relevantes» en los que no se ha posicionado: además de la moción de censura de Ponferrada, el ocurrido en Quintana del Castillo, por otro supuesto caso de acoso, y el apoyo de la lista al Congreso en las últimas elecciones generales, encabezada por dos hombres: José Antonio Alonso y Francisco Fernández, decisión a la que Teresa Gutiérrez.

Desmarque «total». La ejecutiva decide así «desmarcarse total y unilateralmente de la firma de esta moción de censura y de su consiguiente pacto de gobierno». Y lo explican: «Nuestra ideología y nuestra presencia activa en las concentraciones de ‘Lunes sin sol’ nos obligan, por coherencia, denunciar el pacto y posicionarnos en contra».

Clara Campoamor. Por último, anuncian su ruptura con la asociación feminista Clara Campoamor «si en las próximas 24 horas no hay un posicionamiento público rechazando cualquier pacto político en el que estén implicados condenados por maltrato a las mujeres».

tracking