Diario de León

Sanidad

El PSOE de Corullón y CB urgen mejoras sanitarias

Alertan sobre el cierre del centro médico y el déficit de ambulancias

Cartel colocado en Corullón. DL

Cartel colocado en Corullón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo y el PSOE de Corullón se quejaron ayer de los problemas con la sanidad en su zona de influencia y los agravios en las atenciones, especialmente del medio rural.

Desde Coalición por El Bierzo lanzaron un mensaje a la Junta de Castilla y León, y más concretamente a la Consejería de Sanidad, con respecto a la situación actual del hospital, del parque de ambulancias o la vacunación.

Dice la formación que dirige Iván Alonso que «es lamentable la falta de profesionales, material e infraestructuras en el hospital: cardiólogos, anestesistas, oncólogos, etc…o la denuncia más reciente de anatomía patológica, que pone de manifiesto las dificultades añadidas para llevar a cabo su trabajo por la dejadez de esta Consejería». Asegura que en atención primaria la situación no es mejor, «con consultorios rurales aún cerrados, a pesar de que se dio la supuesta orden de reabrirlos, la falta de médicos de familia, pediatras».

Además, añaden un problema y que ya ha traído alguna situación preocupante por la falta de efectivos: las ambulancias. «Nos atrevemos a hacer una comparativa con la todopoderosa provincia vallisoletana, 520.000 habitantes frente a 130.000 (cuatro veces más), 8.111 kilómetros cuadrados frente a las 3.179 del Bierzo (casi 3 veces más), 32 ambulancias en la provincia frente a 5 ambulancias y media (sólo trabaja medio día) de las cuales sólo una es medicalizada. Es decir, casi 6 veces más, con una orografía mucho más afable que la berciana. En definitiva, vergonzoso».

Para finalizar resaltan «el último agravio para con el Bierzo, y es que una vez más, vamos con retraso en comparación con León. Mientras que en el área de León el 5 de enero van a vacunar a los nacidos en los años 75 y 76, en el área del Bierzo y Laciana para el 3,4,5,6 y 7 vacunarán a los nacidos entre el 63 y el 65, algo más de 10 años de diferencia».

Falsa justificación

Por su parte, el PSOE de Corullón denunciaba ayer el cierre del consultorio médico del municipio bajo la justificación de los contagios del personal por Covid y exige al Gobierno de Mañueco que deje de ningunear la sanidad rural con mentiras para dejar sin cobertura sanitaria a los vecinos. «Este es el enésimo cierre del consultorio que sufrimos en Corullón y, casualmente, siempre coincide con periodos vacacionales», ha afirmado el alcalde, Luis Alberto Arias. «Es inadmisible que, de forma reiterada, nos dejen sin cobertura sanitaria y que cualquiera que necesite atención médica tenga que desplazarse a otra localidad para obtenerla, utilizando además el coronavirus para disfrazar las verdaderas razones», remarca.

En este sentido, el PSOE de Corullón exige responsabilidades al Gobierno del PP de la Junta y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por su pésima gestión sanitaria. «No podemos tolerar que la administración responsable no cuente con mecanismos alternativos para evitar los cierres de los consultorios médicos, como podría ser la contratación de personal, y más aún en una época de alto riesgo de contagio por coronavirus y sabiendo que gran parte de la población rural cuenta con una edad avanzada y no siempre puede desplazarse a otro municipio para recibir atención médica», ha añadido Arias. «Esta es una prueba más de la irresponsabilidad y la dejadez del Gobierno de la Junta de Castilla y León con respecto a la sanidad rural», resaltan.

tracking