Diario de León

La puesta en marcha de la central de calor «no tiene marcha atrás»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La central de calor de Ponferrada sigue dando de qué hablar, aunque pese a las dudas generadas sobre su entrada en funcionamiento ante las últimas declaraciones vertidas desde el Ayuntamiento, el inicio de su actividad «no tiene marcha atrás» y será «inminente», garantizó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El equipo de gobierno de Ponferrada aseguró que el contrato pendiente de firma ente las administraciones local y autonómica solo se rubricará si «resulta ventajoso para las arcas públicas», pero el consejero no tiene ninguna duda de que así será. «Es ventajoso desde el punto de vista de la sostenibilidad y del precio», aseguró.

En todo caso, Suárez-Quiñones recordó al Ayuntamiento de la capital berciana que hay un compromiso adquirido y subrayó la «buena sintonía» en las relaciones. «En su momento, esta red de calor se diseñó, se construyó y se convenió, y se está tramitando y gestionando todo correctamente. Entendemos que el Ayuntamiento, fruto de los compromisos adquiridos y de los que se vayan adquiriendo, se sumará a la sostenibilidad y al ahorro que, sin duda alguna, tiene este sistema», afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Suárez-Quiñones también quiso aclarar que la red de calor no está pensada únicamente para servir a edificios públicos, sino también a comunidades de vecinos. «Conlleva numerosas ventajas no solo en el precio, donde hay una ventaja clara, sino en la estabilidad de este precio y en la disminución de riegos respecto a sistemas de combustibles fósiles», dijo. Por eso emplazó a la ciudadanía a sumarse y a adoptar este sistema de calor.

tracking