Diario de León

Quantum Hydrogen producirá hidrógeno verde en la Ciuden antes de finales de año

La filial de Capital Energy instalará en Ponferrada su primer electrolizador en un proyecto de 8 M€

El electrolizador comenzará a producir hidrógeno verde en la Ciuden antes de final de año. L. DE LA MATA

El electrolizador comenzará a producir hidrógeno verde en la Ciuden antes de final de año. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

La Ciudad de la Energía albergará el primer electrolizador de la empresa Quantum Hydrogen, que comenzará a producir hidrógeno verde antes de finales de este año. La filial de Capital Energy (operador de energía renovable con un importante proyecto inversor en la provincia y la Comunidad) ha cerrado la compra de la tecnología, que ya se fabrica en la empresa segoviana H2Greem, y que se instalará a lo largo del último trimestre del año en la Ciuden en Cubillos del Sil .

El electrolizador tendrá una potencia de 25 kilovatios, y permitirá que la empresa «sea una de las pocas españolas capaces de producir este tipo de dispositivo hoy en día». La tecnología permitirá generar hidrógeno verde «como para que un coche recorra 1.200 kilómetros al día, lo que evitará además la emisión a la atmósfera de 32 toneladas de CO2 al año», señalan desde la empresa.

Esta operación se enmarca dentro del proyecto Hystorenew, y cuenta con un presupuesto global de casi 8 millones de euros. Según Capital Energy, las distintas fases del proyecto se desarrollarán «en buena medida» en Castilla y León.

Tecnologías

La iniciativa se centra en «la investigación e integración del conjunto de tecnologías y procesos involucrados en la introducción del hidrógeno verde como vector energético y estratégico», según la compañía; que destaca que el proyecto de I+D está respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), y se enmarca «en el compromiso de avanzar en la progresiva descarbonización de la economía, a través del impulso de una transición energética ecológica y justa».

El proyecto comienza este año y está previsto que acabe de implementarse en 2026, y cuenta con la participación de varias compañías de alcance internacional, además de organismos de investigación y universidades.

I+D en la Ciuden
Un proyecto analiza los usos del hidrógeno verde en la descarbonización industrial

Capital Energy participa actualmente en tres proyectos pilotos dentro de esta iniciativa de investigación para la generación de hidrógeno verde: la generación de este nuevo material ecológico a través de la adquisición del electrolizador de H2Greem; otro relacionado con el transporte pesado, que se llevará a cabo en las instalaciones de Alsa en Torrejón de Ardoz y el que se llevará a cabo a partir de los próximos meses en El Bierzo, en la Ciudad de la Energía.

Descarbonización industrial

Este último proyecto tiene como objetivo analizar los potenciales usos del hidrógeno verde en el proceso de descarbonización industrial.

La compañía energética española señala que el equipamiento que tiene planeado instalar en la Ciuden, y que le permitirá producir sus primeras moléculas de hidrógeno verde, cumple «un hito muy relevante dentro del plan de negocio planteado por el grupo para este nuevo vector energético». Un paso «relevante» para «seguir afianzando su proyecto cien por cien sostenible».

Producción
El electrolizador producirá hidrógeno verde para que un coche recorra 1.200 kilómetros al día

Hace un año la compañía anunció la tramitación de un gran proyecto eólico que supone una inversión de 1.300 millones de euros e implica a 24 municipios de la provincia, en su mayor parte localidades del Bierzo. La producción eólica se evacuará al nudo de Compostilla que opera Red Eléctrica de España (REE).

Anunció también la instalación de otros parques en las zonas de la ‘ transición justa ’, como uno de 75 megavatios en La Robla.

tracking