Diario de León

Análisis demográfico

¿Por qué los bercianos viven más y mejor?

Un estudio de la Fundación Matrix tratará de determinar las causas de la longevidad de los bercianos

Una mujer mayor, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Una mujer mayor, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Matrix desembarca en Ponferrada para tratar de averiguar por qué en el Bierzo "se vive más y mejor", en palabras del director de dicha fundación y profesor de la Universidad de Vigo, Javier Montalvo. Lo hace de la mano de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento y de la Cátedra de Envejecimiento de la Universidad de León y con el programa Mayorsig como herramienta de análisis.

"El Bierzo es una de la zonas más longevas del mundo", aseguró Montalvo. La comarca, al igual que otra regiones del noroeste peninsular, "quintuplica la media de edad nacional". "Es sorprendente", añadió. Y tratar de determinar qué factores influyen en esa longevidad es el fin del estudio que se empezará a realizar de  manera inmediata a base de encuestas a personas mayores de 80 años.

En un primera fase, el objetivo es llegar a 300 bercianos residentes en una veintena de municipios. A todos se les harán una serie de preguntas sencillas relacionadas con los hábitos de vida, los hábitos físicos, la salud emocional, la alimentación, etcétera. Y los datos y las conclusiones obtenidas serán transferidos a los servicios sociales para que, en base a los factores determinados que influyen en la longevidad, se puedan aplicar servicios y/o políticas determinadas, siempre enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

"No es lo mismo vivir muchos años que vivir bien", aseguró la coordinadora de investigación del programa Mayorsig, Verónica González. Ella forma parte del equipo que se encarga de la realización de las encuestas. En Galicia, fundamentalmente las provincias de Lugo y Orense, ya se han hecho más de 800 encuestas entre personas mayores residentes en los pueblos. "Nos centramos en la longevidad vinculada a la calidad de vida y tratamos de saber por qué además de vivir tantos años, esa gente se siente feliz y vital, con ganas de hacer cosas, abiertos a volver a enamorarse e, incluso, pensando en divorciarse con 90 años", detalló González. 

"Vamos a poner al Bierzo en el mapa de la longevidad de España", aseguró el director de la Fundación Matrix. Y la Cátedra de Envejecimiento de la Universidad de León (ULE) será un actor necesario para favorecer el desarrollo de la investigación, ya que las encuestas empezarán a  hacerse entre los participantes del programa de actividades para personas mayores 'Memoria Mejor', que iniciará la marcha el día 8 de noviembre y que, desde el año 2009, ha dado cobertura y servicio a más de 700 personas mayores de 65 años. La edad de corte actual, eso sí, está en los 55 años.

En la zona noroeste de España hay 19 centenarios por cada 10.000 habitantes, según los datos desgranados por Javier Montalvo. Algo inaudito, dijo, y muy por encima de lo que sucede, por ejemplo, en el sur del país. 

tracking