Diario de León

Quiñones destaca el potencial del Bierzo «emprendedor» si tiene «agua y tierra»

UPL exige un Parque Agroalimentario y el consejero le recuerda el compromiso de la Junta

El consejero de Fomento y ahora también de Agricultura. EFE

El consejero de Fomento y ahora también de Agricultura. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ayer que la comarca del Bierzo no requiere una superficie asfaltada con naves como un Parque Agroalimetario, sino que lo que necesita es «emprendimiento, agua y tierra».

Suárez-Quiñones respondió de este modo al procurador de UPL, Luis Mariano Santos en el Pleno de las Cortes, en su calidad también de consejero de Agricultura por la baja de Jesús Julio Carnero. Santos reclamó esta infraestructura que lleva «años» de promesas, tras lo que se remontó a un compromiso adquirido por el expresidente Juan Vicente Herrera en 2017. No obstante, lamentó que en la reciente visita de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, a Valladolid comprometerá la instalación de un parque de estas características en la ciudad, lo que supone, a su juicio, una nueva apuesta «por el centralismo.

En su respuesta, Suárez-Quiñones defendió que la Junta está «intensamente comprometida» con la iniciativa agroalimentaria rural. «Estamos comprometidos con El Bierzo», señaló. Sin embargo insistió en que la comarca no necesita un suelo asfaltado repleto de naves sino que requiere «emprendimiento, agua y tierra», tras lo que recordó la apuesta por la modernización del «regadío», ya que en El Bierzo se «triplicará» la superficie. En ese sentido, recordó el proyecto de modernización del Canal Bajo, con más de 40 millones de euros de presupuesto, y el hecho de que la comarca del Bierzo sea la zona de España con más concentración de figuras de calidad agroalimentaria de España. Quiñones también destacó el compromiso personal del presidente Mañueco con la comarca, que se pone de manifiesto en las cinco visitas desde que asumió el cargo.

tracking