Diario de León

A Quinta lamenta la votación sobre el Bierzo en el parlamento gallego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo A Quinta mostró ayer su «más profunda decepción» por el resultado de la votación en el Parlamento de Galicia en relación con la Proposición de No Ley presentada por el BNG en representación de CB para que el Bierzo pudiera ser la quinta provincia de la comunidad gallega. «Entendemos que el resultado es fruto de unos juegos partidistas que se sitúan al margen de la realidad social y política de Galicia y el Bierzo. Lamentamos que los juegos de partido del PP y del PSOE les hubieran llevado a ignorar a miles de votantes de estos partidos en el Bierzo», señala en un comunicado.

Desde A Quinta piden la dimisión del diputado del PSOE Pablo Arangüeña y rechazan «absoluta y profundamente» su intervención en el debate de la PNL. «Decir que dar la posibilidad para que el Bierzo se convierta en provincia y que pueda decidir si formar parte de Galicia daría lugar a enfrentamientos violentos es un despropósito y un insulto a los valores democráticos instaurados entre la ciudadanía. Entendemos desde A Quinta que esta forma de pensar es preconstitucional y busca humillar y desacreditar la democracia y el marco constitucional actual».

MECANISMOS LEGALES

Este colectivo le recordó a Arangüeña que existen mecanismos legales recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León «para la modificación de las fronteras internas del Estado y que se han realizado en el pasado reciente y que, por lo tanto, la reivindicación de ser provincia gallega es una reivindicación constitucionalista. Argumentar que la aplicación de las reglas del juego pactadas en la constitución del 78 es un acto de imprudencia es simplemente un insulto a la inteligencia del pueblo y un desprecio por la democracia, pero sobre todo es un insulto a todos los bercianos y bercianos demócratas y, sobre todo, a aquellos que se sienten provincialistas y hermanos del pueblo gallego independientemente del partido al que voten y sus afinidades políticas». «Desde A Quinta entendemos que el debate en el Parlamento gallego ha sido prematuro y que debería estar respaldado por un amplio apoyo social», añaden.

tracking