Diario de León

Ponferrada

Ramón asegura que gobernará en minoría con la «solvencia» de 12 ediles

El alcalde de Ponferrada reparte las áreas de su concejal y dice que buscará apoyos puntuales

Un momento del pleno en el que el alcalde Olegario Ramón perdió la mayoría del tripartito. L. DE LA MATA

Un momento del pleno en el que el alcalde Olegario Ramón perdió la mayoría del tripartito. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada dijo ayer después de la crisis desatada en su grupo municipal socialista que «la vida política es muy cambiante», pero estima que puede gobernar el municipio sin problemas pese a perder un concejal y con él la mayoría de la que hasta ahora venía disfrutando sin mayores sobresaltos, con los votos de Podemos y los bercianistas de Coalición por el Bierzo.

Olegario Ramón dice tener claros los números. Según sus palabras, «con 12 concejales hay cierta solvencia para enfrentar lo que resta de mandato». Con todo Olegario Ramón apostilla que, evidentemente, al quedar en minoría, no le quedará otra que buscar acuerdos puntuales. «Estoy seguro que seremos capaces de conseguir si la oposición, y hay algún grupo de la oposición que ya ha dado muestras de ello, toma sus decisiones pensando en lo que realmente es bueno para Ponferrada, más que lo que les pueda beneficiar políticamente», manifestaba el regidor a las puertas del Hospital del Bierzo.

Preguntado por si existía aún alguna posibilidad de reconducir la situación con el hasta hace unos días su concejal socialista Manuel de la Fuente, Olegario Ramón señaló lo siguiente: «El problema con el concejal transfuga Manuel de la Fuente se ha intentado solucionar desde casi todos los niveles del partido». Dijo que ha intervenido desde el PSOE la dirección local, la provincial y la autonómica. «Cuando se toma una decisión del calibre de solicitar el pase al grupo de no adscritos y solicitar la baja en el partido, difícilmente ya se puede reconducir en cuanto a nueva integración en un partido, que ha abandonado voluntariamente y que no ha respetado la democracia interna del partido, y eso tiene sus consecuencias», señaló el mandatario local.

Sobre si baraja acometer un gobierno con cuatro grupos municipales, Olegario Ramón señaló de nuevo que afrontará el resto de mandato con doce concejales, «buscando acuerdos puntuales sobre temas que beneficien a la ciudad de Ponferrada». Descarta así pactos de gobierno con otros grupos de la oposición.

Reparto de áreas

En cuando al futuro de las áreas municipales que venía desempeñando hasta ahora el concejal Manuel de la Fuente, de Mantenimiento, Edificios Públicos y Mercado de Abastos el alcalde señaló que de forma momentánea lo lleva él, pero repartirá estas competencias entre el resto de concejales del PSOE. «La organización que ya se ha llevado a cabo, con la independencia de que hay que darle la estructura administrativa es bastante lógica. El Mantenimiento va a pasar a la concejala de Infraestructuras, a Carmen Doel; la Plaza de Abastos va a pasar a la concejala de Comercio, a Lorena Valle, y las Terrazas van a pasar al concejal de Policía José Antonio Cartón. Es decir, la organización normal. La concejalía como tal, como comisión independiente, desaparecerá y las competencias se reparten».

tracking