miércoles 21/10/20

Ramón recurre la sentencia de la red de calor al entender que es «equipamiento»

El alcalde asegura que ha tenido que «aparcar sus preferencias y simpatías personales»

El alcalde dudaba,pero ayer lo anunció. El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido presentar recurso contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León en la que anula y deja sin efecto las actuaciones administrativas «por no ser ajustadas al ordenamiento jurídico relacionadas con la llamada red de calor de Ponferrada».

«Aunque la presentación de dicho recurso constituye una decisión muy difícil de adoptar, ha sido necesario tomarla siguiendo el criterio de los servicios jurídicos y de los servicios técnicos de la institución municipal. Estos servicios esgrimen razones de fondo, especialmente considerando que la instalación reúne, a su juicio, los requisitos de un equipamiento y no de una instalación industrial. Asimismo sostienen que para salvar una posible responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento y siendo todos los informes técnicos favorables a la decisión tomada en su día de autorizar la instalación de la central de calor, se debería igualmente recurrir la resolución», indica el alcalde, Olegario Ramón.

El regidorde asegura que ha tenido que «aparcar sus preferencias y simpatías personales y de partido para defender los derechos generales de las ponferradinas y los ponferradinos, pues en estos momentos es obligado para quien tiene la responsabilidad de la gestión municipal y económica apurar las posibilidades jurídicas que brinda la ley para que el Ayuntamiento de Ponferrada no se vea enfrentado a una nueva debacle financiera». Resalta como «obvio» que las decisiones que desembocaron en la concesión de la autorización y en la posterior construcción de la central de calor ubicada en la Montaña de Carbón «fueron muy discutidas en su momento». «También es obvio que son decisiones heredadas por este equipo de gobierno, que se encontró esta infraestructura prácticamente concluida, junto a la red de intubación que se despliega por una parte de la ciudad. Sin embargo, aunque este equipo de gobierno no habría tomado esa decisión, ahora toca seguir los criterios técnicos y defender los intereses económicos municipales».

El alcalde entiende el malestar del colectivo vecinal de Compostilla, así como otros colectivos contrarios a la red de calor, pero pide comprensión para quien tiene que representar los intereses comunes de todos los habitantes de Ponferrada. «El equipo de gobierno suspenderá cautelarmente el expediente de comunicación de inicio de actividad, así como el expediente de adquisición de suministro, que también estaba iniciado, así como cualquier acometida o enganche de los edificios públicos a la red de calor».

Ramón recurre la sentencia de la red de calor al entender que es «equipamiento»
Comentarios