martes 22.10.2019

La Real Academia de la Lengua retira la mayúscula al artículo de ‘El Bierzo’

El dictamen forma parte de la respuesta a una consulta del Consejo Comarcal.
La Real Academia de la Lengua retira la mayúscula al artículo de ‘El Bierzo’

La máxima autoridad académica de la lengua española lo ha dejado bien claro: El artículo ‘el’ que acompaña al Bierzo se escribe con minúsculas y no con mayúsculas, zanjando así las dudas, arbitrariedad o confusiones a la hora de escribirlo. La duda la ha zanjado la Real Academia de la Lengua (RAE) en una carta explicativa, después de una consulta formulada por parte del Consejo Comarcal del Bierzo.

En este documento de la RAE —remitido a la Administración berciana a través de un correo electrónico en forma de misiva y firmado por el departamento de «Español al día»— se echa mano de la Ortografía de la lengua española, publicada en el 2010. En ella se explica que se escribe con mayúscula inicial el nombre propio de las comarcas, esto es, los territorios que en un país o una región se identifican por determinadas características físicas o culturales. Como por ejemplo las Alpujarras, la Alcarria, los Monegros. Y sigue indicando la RAE: «El artículo que antecede al nombre propio de una comarca se escribe con minúscula». Y como ejemplo cita frases como «la miel de la Alcarria», «el azafrán de la Mancha» o «el clima de los Monegros». Por tanto, sostienen los académicos de la lengua, «la forma el se amalgamará, como es preceptivo, con las preposiciones a o de: las playas del Algarve, el vino del Bierzo».

En textos legales

El departamento de «Español al día» considera que, independientemente de cómo figure en los textos legales el nombre de la comarca del Bierzo, «ya sea por desconocimiento de la norma ortográfica o por cualquier otra motivación, desde el punto de vista ortográfico, la escritura correcta es el Bierzo o comarca del Bierzo».

Sigue sentando cátedra la Real Academia al indicar que, dado que el artículo se escribe con minúsculas, las contracciones al y del se realizan de modo regular, incluso cuando forma parte de otro topónimo. Y cita los siguientes ejemplo: «productos del Bierzo, Torre del Bierzo, o en su caso, Consejo Comarcal del Bierzo». También resaltan que en la mayor parte de los nombres propios que van necesariamente precedidos por el artículo, «no puede considerarse que este forma parte de la denominación». Y así sucede, por ejemplo, en otros numerosos nombres geográficos como es el caso de ríos, mares o montes, «que van acompañados de artículo en minúsculas». Señala como ejemplo «el Ebro, el Mediterráneo, los Pirineos», y en los que nadie se plantea su escritura con mayúsculas: «El Ebro, El Mediterráneo, Los Pirineos».

La Real Academia de la Lengua retira la mayúscula al artículo de ‘El Bierzo’