Diario de León

CULTURA ABIERTA

La rebelión de las minibibliotecas

Santa Marina de Torre se une a la red de 'libros libres' promovida por A Plena Cultura en toda la provincia, con una pequeña biblioteca de más de cien ejemplares

Participantes en la inauguración de la biblioteca en Santa Marina. DL

Participantes en la inauguración de la biblioteca en Santa Marina. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La localidad de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) se acaba de sumar a la lista de poblaciones de la provincia de León que disponen de un rincón de 'libros libres'. Son pequeñas bibliotecas al alcance de todos los vecinos que han sido creadas para acercar la lectura a quienes, en principio, pueden estar más alejados de ella. Una iniciativa que hace posible la Asociación A Plena Cultura que, en esta ocasión, ha ido de la mano de la Asociación de Jubilados de Santa Marina de Torre.

La nueva minibiblioteca se ha colocado al pie de la Casa del Cura y ya dispone de más de un centenar de publicaciones que se han ido reuniendo gracias a las donaciones de los propios vecinos y también del Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

El convenio firmado entre el coordinador de proyectos A Plena Cultura, Santiago Asenjo, y la presidenta de los jubilados de Santa Marina, Purificación Silván, establece que es esta última la que se encargará del mantenimiento y la gestión de la minibiblioteca para que cualquier usuario, ya sea vecino o visitante, pueda acceder a un libro con el fin de impulsar la lectura. Ambas asociaciones también se han comprometido a realizar acciones de carácter cultural, tales como actividades de animación a la lectura, rutas literarias y/o eventos poéticos en el entorno del pueblo.

En el Hayedo de Busmayor (Barjas) se instaló, hace algunas semanas, la última minibiblioteca, y ya haya proyectos para Villamartín del Sil, Santa Cruz del Sil y Villafranca del Bierzo, entre otras localidades de la provincia.

tracking