Diario de León

Consumo

Las reclamaciones por la escalada del precio de luz y gas se duplican en un año

La electricidad ha pasado del octavo al tercer puesto en volumen de quejas de consumidores

Una lámpara en un establecimiento de hostelería, en imagen de archivo. RAQUEL MANZANARES

Una lámpara en un establecimiento de hostelería, en imagen de archivo. RAQUEL MANZANARES

Ponferrada

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El elevado precio de la electricidad y el incremento también de la factura del gas ha propiciado un aumento notable del número de reclamaciones interpuestas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ( Omic ) de Ponferrada. El malestar de los consumidores se ha materializado en consultas, quejas y denuncias no por el servicio ofrecido, sino por el coste del mismo. En solo un año, la electricidad ha pasado de ocupar el octavo puesto en el ranking de servicios con mayor número de consultas ciudadanas a situarse en tercer lugar, solo superado por la telefonía móvil e internet , que se mantienen en las primeras posiciones. Juntos, gas y electricidad, acumulan casi dos de cada diez de las acciones emprendidas ante la Omic por parte de los usuarios.

El número total de consultas , quejas , reclamaciones y denuncias anuales registradas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Ayuntamiento de Ponferrada, prácticamente no ha variado en una comparativa entre dos años —el incremento ha sido mínimo, de tan solo 28 casos— pero sí se han producido cambios sustanciales en los servicios que acumulan más quejas. Por ejemplo, la sanidad privada y el transporte público han desaparecido de entre los que acumulan mayor número de consultas. Y en la cara opuesta de la moneda, la luz y el gas. De las 2.043 acciones emprendidas por los consumidores de Ponferrada, 380 han sido por estas causas. Siete de cada diez se han quedado en consulta, pero también se han registrado 109 reclamaciones. Denuncias, eso sí, ha habido solamente una.

Las cifras se han duplicado prácticamente en un año y la escalada del precio de la electricidad ha sido directamente proporcional a la del número de acciones de los consumidores, pasando de 84 a 185 consultas y de 33 a 61 reclamaciones en doce meses. En el caso del gas natural, la variación anula ha sido de 54 a 85 consultas y de 26 a 48 reclamaciones, según los datos registrados por la Omic.

Servicios en entredicho

La telefonía móvil e internet, los bancos y entidades financieras, diferentes administraciones, los seguros y la telefonía fija son los servicios que más consultas, quejas y reclamaciones de los ciudadanos aglutinan. Llama la atención que la sanidad pública, pese a estar en entredicho en el Bierzo, apenas genera reclamaciones ante la Omic, con solo tres consultas realizadas.

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