Diario de León

Recuperar edificios históricos «desde lo público es complicado»

Edificio histórico en la avenida de La Puebla. L. DE LA MATA

Edificio histórico en la avenida de La Puebla. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Desde lo público es complicado», aseguró el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental de Ponferrada, Pedro Fernández, en referencia a recuperación de edificios históricos del periodo en que a Ponferrada se la conocía popularmente como la Ciudad del Dólar por su dinamismo económico; una idea que ha difundido este verano en las redes sociales de la Biblioteca Municipal su responsable, Jesús Álvarez Courel.

Fernández entiende que la señalización al menos de los principales edificios, muchos de ellos diseñados por quien fue arquitecto municipal durante décadas, Ricardo Mirones, puede implicar a más de una concejalía. En cualquier caso, se mostró partidario de que en caso de obras en esos inmuebles, las fachadas queden protegidas.

La mayoría de los edificios de la boyante Ciudad del Dólar que presentan valores arquitectónicos están situados en torno a la avenida de La Puebla, la calle Gómez Núñez, la plaza de Julio Lazúrtegui, la avenida de España y la plaza de Fernando Miranda. Cuando se construyeron, alguno de esos espacios se llamaban avenida José Antonio (La Puebla) o Capitán Losada (avenida de España).

tracking