Diario de León

Renfe recupera el servicio directo a Madrid después de meses de críticas

El tren llegará a la capital a las 10 de la mañana Cendón destaca las gestiones del PSOE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Renfe pondrá en circulación a partir del próximo 11 de diciembre un servicio de Larga Distancia directo entre Ponferrada y Madrid Chamartín para unir ambas ciudades en 4 horas. Así lo anunció ayer el operador ferroviario que destaca que se recupera una conexión directa «cuya circulación quedó suspendida por la irrupción de la pandemia».

El nuevo servicio contará con 12 frecuencias semanales, 6 en cada sentido. La salida de la estación de Ponferrada está programada de lunes a sábado a las 6:05, con llegada a Madrid Chamartín a las 10:09. En sentido contrario, el tren circulará a diario excepto sábados, con salida de Madrid Chamartín a las 18:25 y llegada a Ponferrada a las 22:32. Ahora, el primer tren en el que se puede ir a Madrid sale de Ponferrada a las 07:16 y llegaba a Chamartín a las 12:01, en cuatro horas y 45 minutos.

El nuevo servicio directo Ponferrada-Madrid hará parada en las estaciones de Bembibre, Brañuelas, Astorga, Veguellina, León, Palencia, Valladolid y Segovia Guiomar, a las que se unirá, en sentido Madrid-Ponferrada por la tarde las de Vega-Magaz, Torre del Bierzo y San Miguel de Las Dueñas.

En los próximos días, Renfe pondrá a las venta los billetes para estas nuevas frecuencias, que estarán disponibles para su consulta y venta en los canales habituales: taquillas de las estaciones, máquinas autoventa, app Renfe, en el teléfono 912 320 320 o a través de la web renfe.com.

Renfe no aclara en su nota si desaparecerá alguna de las actuales conexiones. El precio actual del billete a Madrid es de 25,65 euros el más económico.

El recorrido es posible hacerlo en cuatro horas por la desaparición de estaciones y por el hecho de que el viaje se hace en un tren de mejores prestaciones que los regionales. El trayecto hasta León ya es posible hacerlo en una hora y 35 minutos en el Alvia de las 11:28, aunque es un tren, procedente de Vigo, que suele venir siempre con un retraso de media hora.

Antes de que Renfe hiciera público el nuevo servicio, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, puso ayer en valor sus gestiones «como un empeño personal», sin citar a nadie más de su partido.

Tuvo que ser el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien destacara en una nota «el trabajo conjunto» de la Diputación provincial, el Consejo Comarcal del Bierzo y los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que el trayecto hace parada», para que sea una realidad.

tracking