Diario de León

Informe económico

La renta de Ponferrada supera en 2.256 euros la media del Bierzo

La presencia de grandes compañías y el atractivo inmobiliario marcan la tendencia al alza

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay muchos informes económicos y estadísticos que se centren en el Bierzo, y eso que la comarca tiene una estructura comparable a algunas ciudades y provincias de Castilla y León. En este caso, el Ministerio para la Transición Ecológica da algunas claves en el análisis que tiene colgado en su página web sobre las diferentes zonas mineras de la Comunidad ante la firma de los nuevos convenios. En el que se centra en Ponferrada y Cubillos, destaca por el hecho de que la renta bruta en ambos municipios supera en 1.500 euros anuales a la del resto de la comarca del Bierzo y, además, su variación ha sido superior. En el caso de la capital del Bierzo, en 2017, último año utilizado para elaborar el informe, esa distancia es aún mayor. Ponferrada tenía una renta bruta de 23.681 euros frente a los 21.425 de media de la comarca; es decir, 2.256 euros más.

La renta bruta es la suma de los ingresos de un contribuyente o empresa restando los costes directos para su obtención mientras que la renta disponible es la renta bruta más el saldo de las transferencias corrientes (impuestos sobre la renta o el patrimonio, cotizaciones sociales, prestaciones sociales...).

El estudio considera que ese dato al alza responde, en el caso de Ponferrada, «a la presencia de algunas de las empresas más relevantes de la comarca y la provincia, así como por ser el núcleo de población al que ha ido a residir una gran parte de trabajadores del resto del Bierzo» y, en el caso de Cubillos, por la cercanía de empresas importantes, alguna de ellas multinacionales.

La renta media bruta en la provincia es superior a la del conjunto del Bierzo, con 23.202 euros de media, y la de Castilla y León es practicamente la misma que Ponferrada, 23.616, según datos de 2017 del informe.

De todas formas, la tasa de paro media en los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil sufrió un fuerte aumento a mediados de la década, aunque en el año 2019 tenía el valor más bajo de los últimos 10 años. «Es muy destacable que el porcentaje de paro en ambos municipios es muy elevado, con medias por encima del 16% en el año 2019, significativamente superior a la media de la comarca del Bierzo (15,65%), y muy superior a la media provincial (12,99%) y autonómica (11,19%)», explica el estudio.

Ponferrada y Cubillos quieren que algunos de los proyectos en marcha se queden en sus municipios ante las térmicas.

tracking