Diario de León

Rey, imputado por los nichos

El portavoz del PSOE en Bembibre declarará ante el juez por el pago de una ampliación del cementerio que no se ejecutó.

Manuel Ángel Rey.

Manuel Ángel Rey.

Publicado por
bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ponferrada ha citado al portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Bembibre, Manuel Ángel Rey, en calidad de imputado por el caso de los nichos que se contrataron a finales del pasado mandato del PSOE en la villa del Boeza, se pagaron, pero en realidad no se ejecutaron.

La encargada del caso ha fechado para el próximo 22 de enero la comparecencia del número uno del PSOE en la Corporación bembibrense, que además ha sido secretario de Organización en la dirección comarcal del partido. La querella contra Rey fue presentada por el alcalde, el popular José Manuel Otero, después de que hace justo un año el nuevo equipo de gobierno del PP revelara que Rey, dos días antes de que se agotara el mandato socialista, diera luz verde al pago de 12.900 euros a una empresa por las obras de ampliación de los niños del cementerio de la localidad. Esos trabajos, sin embargo, no se habían realizado en dicha fecha.

Los populares también cuestionan en su denuncia el hecho de que frente a dos presupuestos, uno por 19.000 euros y otra por 12.000 euros, se concediera la obra a la más cara. Aunque en último término se acordó con la adjudicataria que sólo cobraría 12.900 reduciendo las 45 tumbas inicialmente planeadas a sólo 30.

En la querella los populares también tratan de probar la supuesta conexión política entre Rey, que era el encargado de las área de Medio Ambiente y del cementerio, y la empresa adjudicataria. De modo que se le acusó de «utilizar fondos públicos para pagar favores de partido» porque uno de los representantes de la firma beneficiaria formaba parte de la lista del PSOE a las municipales.

Por estas acusaciones, el portavoz municipal socialista presentó a su vez una querella contra el ejecutivo encabezado por Manuel Otero. El PP contraatacó presentando en los tribunales el expediente de los nichos con un informe de secretaria en el que se apuntaban «indicios de actuación ilícita» y con una factura firmada por Rey por importe de 19.487 euros.

Sobre estas diligencias la magistrada del número 2 ha citado a declarar ahora como imputados tanto Manuel Ángel Rey Vieira como la representante legal de la empresa involucrada, Mármoles Santos.

tracking