martes 17/5/22

Reyes Maroto compromete el impulso de un cluster del sector agroalimentario en el Bierzo

La ministra se reúne con representantes de la industria para poner los fondos europeos al servicio de los proyectos que quieran desarrollar
VÍDEO DE ANA F. BARREDO
La ministra de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, está hoy de visita oficial en el Bierzo. Una jornada de trabajo que ha comenzado en la empresa Pharmadus Botanicals de Camponaraya y que seguirá con una reunión con representantes del sector agroalimentario de la comarca. Precisamente al respecto, Reyes Maroto adelantó que la intención del Gobierno es impulsar un clúster de empresas de este sector en el Bierzo para favorecer su desarrollo aprovechando la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea. También se ha mostrado dispuesta a favorecer el desarrollo del parque agroalimentario que - dijo- hace cuatro años que prometió la Junta de Castilla y León y todavía no se ha materializado.

"La mejor manera de que las ayudas lleguen al territorio es estar aquí, trabajando con el sector y comprometiéndonos, pasando de las palabras a los hechos. La reunión con el sector agroalimentario servirá para acercarle las ayudas para constituir un auténtico clúster que permita el acompañamiento de las administraciones. Queremos comprometernos y esperamos que, después de esta visita, podamos trazar una hoja de ruta para que las ayudas de los fondos europeos lleguen a esta comarca que tanto lo necesita", dijo la ministra.
Con relación al reclamado parque agroalimentario para el Bierzo Reyes Maroto aseguró que el gobierno si se va a comprometer a través de esas ayudas. "En la reunión de trabajo de hoy vamos a ver cuáles son las medidas y proyectos que ellos quieran impulsar", afirmó.

Además de visitar Pharmadus y de reunirse con los representantes de la industria agroalimentaria del Bierzo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo también visitará la empresa Tvitec, en el polígono industrial del Bayo, a la que recientemente el Gobierno ha concedido un una línea de ayuda para la financiación de la ampliación de la factoría con lo que podrá incrementar su plantilla con 200 nuevos empleos.

Preguntada por el desarrollo de los proyectos de energías renovables en el Bierzo y la confrontación que ha surgido al respecto por el impacto que puede suponer tanto en el paisaje como en el turismo, la ministra aseguro que es sensible al tema y que se buscará la manera de desarrollar los nuevos proyectos energéticos si

Reyes Maroto compromete el impulso de un cluster del sector agroalimentario en el Bierzo