lunes 18/10/21
Infraestructuras

La ronda sur de Ponferrada llevará «más de un mandato»

«No renunciamos a ello», afirma el alcalde

Podría implicar construir otro puente, dice CB

El puente del ferrocarril, el de García Ojeda y el de La Puebla. LDM

La pandemia no aparcará el proyecto para construir una circunvalación sur en Ponferrada que comunique los barrios de Flores del Sil, La Estación, San Andrés, tras cruzar el río Sil, Puente Boeza y el final de la avenida del Castillo. Así lo ha adelantado el alcalde, Olegario Ramón, aunque matiza que una obra tan «ambiciosa» como la que pone sobre la mesa el socio en el gobierno local de Coalición por el Bierzo (CB) obligará planteársela para «más de un mandato» debido a su elevado coste.

Ramón aseguró que la circunvalación sur también es un proyecto asumido por los socialistas desde hace años y aunque el estado de alarma ha interrumpido los contactos iniciados con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el regidor retomará la gestiones. «No renunciamos a ello», afirmó.

Proteger el Castillo

La circunvalación aligeraría el tráfico de la avenida del Castillo, que podría ser semipeatonal

El plan encaja con la idea de proteger al Castillo del tráfico rodado habilitando un vial que absorba la mayoría de la circulación que en la actualidad pasa por delante de la fortaleza, reconoció Ramón. Y desde las filas de CB, el edil de Medio Rural Iván Alonso se manifestaba ayer en la misma línea porque abriría la puerta a semipeatonalizar al menos «un vial peligroso» porque junta el tráfico con la gran afluencia de peregrinos y un paso de cebra en cuesta donde puede haber accidentes. «Podría limitarse el paso de vehículos a un solo carril de bajada, o a residentes y emergencias», afirmó Alonso.

Contactos con Adif

La pandemia interrumpió los contactos con Adif sobre el puente del ferrocarril

Con una longitud de en torno a cuatro kilómetros desde Flores del Sil hasta más allá de Puente Boeza, el proyecto podría obligar a construir un nuevo puente sobre el Sil, o al menos a ampliar el actual viaducto de uso exclusivamente ferroviario, recordó Alonso. De ahí los contactos con el Adif.

Alonso entiende además que la circunvalación, «nuestro proyecto estrella del programa electoral», permitiría a los socialistas avanzar en la peatonalización del centro. El edil de CB reconoce que la inversión de «varios millones de euros» que implica la construcción de la ronda sur debería obligar a intervenir al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León, «que ya puso dinero para el Puente del Centenario». Y de ser así, podría perfectamente estar concluida antes de que pasen tres años y acabe el actual mandato municipal.

La ronda sur de Ponferrada llevará «más de un mandato»
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