Diario de León

El Bierzo

Sacyl reforzará el lazo con León para equilibrar la asistencia en el hospital

Mitadiel dice que se unificarán protocolos de funcionamiento para «igualar la cartera de servicios»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Gato blanco o gato negro, da igual; lo importante es que cace ratones». Con este proverbio chino, el gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, resumió ayer la estrategia de Sacyl para compensar el déficit de especialistas en el Hospital El Bierzo con el refuerzo de otros llegados principalmente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Una medida que ya se ha aplicado en Oncología Médica y Cardiología y que se extenderá al resto de especialidades si fuera necesario, ya que —dijo— es lo único que permite estabilizar la situación a medio plazo. De hecho, la idea de Sanidad es ahondar en la interconexión entre los dos hospitales de la provincia de manera generalizada y a todos los niveles.

«El hecho de que vayamos a unificar los protocolos de funcionamiento nos permite igualar la cartera de servicios de Ponferrada y León. Esto tiene una cierta transcendencia, ya que a van a estar comunicados de tal manera que se puedan hacer por videoconferencia sesiones clínicas conjuntas, que se puedan comprobar y analizar los historiales de uno y otro hospital de manera automática. Ello permitirá el tratamiento integrado de los pacientes», explicó Mitadiel, agarrándose a una realidad latente, especialmente en el caso de Cardiología, la de que «buena parte de los pacientes que comienzan en Ponferrada acaban en León y después vuelven a Ponferrada».

«Gato blanco o gato negro, da igual; lo importante es que cace ratones. Y lo que importa es que la asistencia sea la mejor posible»- MANUEL MITADIEL, GERENTE REGIONAL DE SALUD

«Mi problema es dar la mejor calidad sanitaria a los pacientes del Bierzo y Laciana y eso lo haré con todos los instrumentos a mi alcance. Prefiero tener autonomía, porque eso facilita más las cosas, pero lo importante es dar asistencia sanitaria de calidad», defendió el gerente de Sacyl, que en ningún caso quiso entrar a valorar si esta estrategia convierte al Hospital El Bierzo en un centro satélite del de León, como vienen apuntando algunas voces críticas desde hace tiempo. Lo que sí aseguró Manuel Mitadiel es que Cardiología recuperará a especialistas propios —sin precisar cuántos— entre finales de julio y principios de agosto, lo que permitirá estabilizar un poco la situación de un servicio que se ha quedado con una plantilla de dos cardiólogos, uno de los cuales trabaja a media jornada.

Interconexión

Ambos hospitales estarán comunicados y se podrán hacer sesiones clínicas por videoconferencia

Que Sacyl apuesta por el Área de Salud del Bierzo se demuestra —aseguró el gerente regional— en que, tras los últimos procesos MIR, «ha obtenido 26 profesionales nuevos. Eso no tiene parangón en toda Castilla y León y es la prueba de que los servicios centrales se han volcado en el apoyo al Bierzo». Queremos continuar en esta honda», garantizó Mitadiel, pero ante soluciones urgentes, medidas urgentes y esa urgencia se consigue —insistió— con el refuerzo de profesionales de otros centros.

«Tenemos un problema, la falta de profesionales, que tiene soluciones a corto y medio plazo. A corto plazo, está utilizar profesionales de refuerzo, fundamentalmente de León; pero tenemos que trabajar a medio plazo para intentar corregir el problema de manera estructural», afirmó.

tracking