Diario de León

Enología

El sector vitivinícola del Bierzo elige a los vocales del Consejo Regulador de la DO

Hoy están llamados a votar 1.118 viticultores y 72 bodegas en dos mesas en Cacabelos y Ponferrada

Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo. L. DE LA MATA

Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector vitivinícola de la comarca está llamado hoy a las urnas. Viticultores y bodegueros deben elegir a los diez vocales que conformarán la nueva dirección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. En la carrera compiten dos candidaturas: La oficialista encabezada por la que desde hace siete años es la presidenta del órgano rector, Misericordia Bello, y una segunda lista alternativa de la que forman parte la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), el sindicato Asaja, la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos y otras bodegas y viticultores. Su portavoz es la directora de Bodegas Estefanía, Eva Blanco.

Diez son los vocales que tendrán que designar los sectores productor y elaborador adscritos a la DO Bierzo, a razón de cinco por sector. El primero engloba a 1.118 viticultores y el segundo a 72 bodegas. Cada uno de ellos, además, está divido en estratos en función del número de hectáreas que tengan los viticultores y el volumen de negocio en el caso de los elaboradores.

Con este sistema, la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, que es la encargada de convocar y organizar los comicios, tratar de garantizar la mayor representatividad. Es preciso recordar, también, que las listas son abiertas, por lo que los votantes pueden elegir a los vocales que deseen de cada uno de los estratos aunque pertenezcan a candidaturas diferentes.

Habrá dos mesas electorales instaladas en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo (Cacabelos) y en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Ambas estarán abiertas entre las 10.00 y las 19.00 horas de manera ininterrumpida.

Los dos proyectos

La actual presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se presenta a la reelección con una lista en la que están integrados Vicente Barrio Prada, Bodegas y Viñedos Castroventosa, Tenoira Gayoso, Alfredo Marqués Calvo, María Rodríguez Leal, Bodega Martín Codax, Domino de Tares, Pittacum, Prada A Tope y Demencia de Autor.

Por su parte, a la candidatura de Urcacyl, Asaja y Vinos del Bierzo también se han unido la Bodega Luzdivina Amigo, Viñas del Picón, Bodegas Bernardo Álvarez, Bodegas Estefanía, Peique e Hijos de Lisardo García.

tracking