domingo 22/5/22
Enología

El sector vitivinícola del Bierzo elige a los vocales del Consejo Regulador de la DO

Hoy están llamados a votar 1.118 viticultores y 72 bodegas en dos mesas en Cacabelos y Ponferrada
                      Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo. L. DE LA MATA
Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo. L. DE LA MATA

El sector vitivinícola de la comarca está llamado hoy a las urnas. Viticultores y bodegueros deben elegir a los diez vocales que conformarán la nueva dirección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. En la carrera compiten dos candidaturas: La oficialista encabezada por la que desde hace siete años es la presidenta del órgano rector, Misericordia Bello, y una segunda lista alternativa de la que forman parte la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), el sindicato Asaja, la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos y otras bodegas y viticultores. Su portavoz es la directora de Bodegas Estefanía, Eva Blanco.

Diez son los vocales que tendrán que designar los sectores productor y elaborador adscritos a la DO Bierzo, a razón de cinco por sector. El primero engloba a 1.118 viticultores y el segundo a 72 bodegas. Cada uno de ellos, además, está divido en estratos en función del número de hectáreas que tengan los viticultores y el volumen de negocio en el caso de los elaboradores.

Con este sistema, la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, que es la encargada de convocar y organizar los comicios, tratar de garantizar la mayor representatividad. Es preciso recordar, también, que las listas son abiertas, por lo que los votantes pueden elegir a los vocales que deseen de cada uno de los estratos aunque pertenezcan a candidaturas diferentes.

Habrá dos mesas electorales instaladas en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo (Cacabelos) y en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Ambas estarán abiertas entre las 10.00 y las 19.00 horas de manera ininterrumpida.

Los dos proyectos

La actual presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se presenta a la reelección con una lista en la que están integrados Vicente Barrio Prada, Bodegas y Viñedos Castroventosa, Tenoira Gayoso, Alfredo Marqués Calvo, María Rodríguez Leal, Bodega Martín Codax, Domino de Tares, Pittacum, Prada A Tope y Demencia de Autor.

Por su parte, a la candidatura de Urcacyl, Asaja y Vinos del Bierzo también se han unido la Bodega Luzdivina Amigo, Viñas del Picón, Bodegas Bernardo Álvarez, Bodegas Estefanía, Peique e Hijos de Lisardo García.

El sector vitivinícola del Bierzo elige a los vocales del Consejo Regulador de la DO
Comentarios