Diario de León

Senadores del PSOE exigen a la Junta que impulse el Ponfeblino

Piden que «no delegue competencias propias» y acuse al Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los senadores nacionales del PSOE por la provincia de León, Carmen Morán y Salvador Vidal, han salido al paso de las preguntas que su homólogo del PP, Antonio Silván, ha formulado en la Cámara Alta para conocer la implicación del Gobierno con el proyecto turístico Ponfeblino, que pretende recuperar el patrimonio histórico del tren del carbón entre Ponferrada y Villablino, informa la agencia Efe.

Ambos senadores han acusado a Silván de buscar solo «rédito político» con sus declaraciones exigencia celeridad en este proyecto que considera fundamental para el futuro de estas zonas.

«El PP descarga las responsabilidades de la Junta de Castilla y León en relación al Ponfeblino en la Administración General del Estado, cuando la realidad, a fecha de hoy es que esta infraestructura recae en la Administración autonómica», dice Salvador Vidal en un comunicado. «Antonio Silván ha declarado una serie de inexactitudes, y busca respuestas del Gobierno a través del Senado por lo que nunca hizo en sus 12 años de consejero de Fomento», añade.

Apuntan que, según la información que les ha aportado la Ciuden, el proyecto avanza y «ya se ha interaccionado con los alcaldes de la zona y durante las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con el director general de Patrimonio de Economía y Hacienda». Los senadores del PSOE también se han comunicado con la presidenta del Consorcio del Ponfeblino para analizar en qué estado se encuentra la infraestructura.

«El Consorcio no tiene capacidad, ni técnica ni económica, para poder redactar un proyecto de esas dimensiones, pero ha solicitado a la Junta una ayuda de 18.000 euros para la redacción de una memoria sobre la que ya trabaja, y que constituye el documento previo a la redacción del proyecto. A pesar de los esfuerzos todavía no ha obtenido respuesta», dice Morán, devolviendo la crítica a Silván de parálisis del proyecto por parte del Gobierno central. Además, el Consorcio, formado por Ponferrada, Villablino, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Toreno y Páramo del Sil, y por el Consejo del Bierzo, también prepara una memoria industrial que estudia convertir las locomotoras en energía verde, para cuya realización se necesita la llegada de inversión por parte de la Junta, propietaria de las instalaciones e infraestructuras.

«Uno de los principales problemas es que la Junta lleva muchos años sin hacer el mantenimiento debido de las instalaciones, que están muy deterioradas, por lo que desde el Consorcio han solicitado una reunión con el consejero Suárez-Quiñones que abordará este tema, en qué situación y estado se encuentran tanto la propia vía como las estaciones», ha insistido la senadora berciana.

«Pedimos un compromiso firme con el proyecto y el territorio, con los bercianos y lacianiegos por parte de la Junta, es decir, que desbloqueen el Ponfeblino y que hagan su trabajo: el mantenimiento de la infraestructura y de las instalaciones como les corresponde. Se trata de un elemento dinamizador muy importante para la cuenca minera del Sil», aseguran los senadores.

tracking