Diario de León

Bienestar Social

Las solicitudes de becas de comedor de verano se cuadruplican en dos años

Ponferrada ha concedido 88 ayudas este año para niños de familias en situación vulnerable

Participantes en el taller de verano que se desarrolla en el colegio Luis del Olmo. DL

Participantes en el taller de verano que se desarrolla en el colegio Luis del Olmo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las solicitudes de las becas de comedor que la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada pone a disposición de las familias más vulnerables del municipio durante los meses de verano, para cubrir las necesidades básicas de alimentación de los menores, se han cuadruplicado en apenas dos años. De las 22 concedidas en 2019 se ha pasado a 88 este verano, según informó ayer la concejala del área, Lorena González, durante la visita a uno de los tres talleres gratuitos que la concejalía que dirige organiza en época estival para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y fomentar un ocio saludable entre los niños.

Las actuales ayudas de comedor del Ayuntamiento de Ponferrada están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad que se han quedado sin la beca de comedor de la Junta de Castilla y León. Previa valoración por parte de los Servicios Sociales municipales, se concede una ayuda de cien euros por menor y mes, es decir, 250 euros para todo el período vacacional. «Se está notando claramente el impacto de la pandemia», se lamentó la edil de Bienestar Social, recordando que la pasada Navidad, cuando también se activa este servicio, se atendieron 184 solicitudes.

250 euros

La ayuda contempla 100 euros por niño y mes, por lo que son 250 euros hasta el inicio del curso

«Tenemos que estar muy orgulloso por poder garantizar todas las necesidades básicas de los menores», apuntó Lorena González. Este servicio de comedor es uno de los pilares del programa que su Concejalía ha diseñado para el verano y que incluye los tres mencionados talleres gratuitos que se desarrollan, hasta el 6 de agosto, en el colegio Luis del Olmo, el entorno del Centro Cívico de Flores del Sil y el colegio San Antonio, en los que se han inscrito 280 menores de entre 4 y 13 años. También dos programas de conciliación, en este caso con un coste mensual de 5 euros, salvo para las familias que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Uno está dirigido a niños de 0 a 6 años y se desarrolla en las escuelas infantiles con 42 inscritos. El otro es para menores de entre 6 y 16 años y tiene lugar en el patio de la Escuela Hogar de Ponferrada.

Escuela Hogar

Hablando como habló de familias y menores en situación de vulnerabilidad, la concejala de Bienestar Social volvió a criticar la decisión unilateral de la Junta de Castilla y León de cerrar la Escuela Hogar. Lorena González denunció nuevamente las «mentiras» de la Administración autonómica y aseguró que «desde el Ayuntamiento de Ponferrada ya hemos enviado múltiples misivas para hacerles más conscientes de cuál es la situación en la que queda estos menores». Aún parece confiar en un cambio de postura, pero para ello —dijo— hace falta acción por parte de las administraciones. «No podemos trasladar el peso a las familias para que sean ellas las que solucionen este problema con presión social», dijo.

tracking