Diario de León

Suárez-Quiñones defiende el modelo de extinción de incendios de la Junta

El consejero reitera que el dispositivo es «flexible» y funciona durante todo el año.

Helicóptero de la Junta actuando en el último incendio en el Camino de Santiago. ANA F. BARREDO

Helicóptero de la Junta actuando en el último incendio en el Camino de Santiago. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones defendió ayer el modelo de extinción de incendios de la administración autonómica después de las críticas que ha recibido desde la oposición socialista y los sindicatos del sector debido a la última oleada de fuegos invernales que ha sufrido la provincia de León y en especial los montes del Bierzo. Suárez-Quiñones aprovechó su visita a las obras de restauración del monasterio de San Pedro de Montes para insistir en que la Junta cuenta con un dispositivo contra incendios durante todo el año, lo suficientemente «flexible» como para haber reforzado los medios en los últimos días ante el repunte de fuegos.

El modelo de la Junta «es apto y correcto», afirmó Suárez-Quiñones, porque permite «acumular medios» cuando resultan necesarios. La Junta decidió movilizar un segundo helicóptero en la provincia y aumentar la dotación del personal de tierra que actúa en toda la comunidad, y en especial en León y en Zamora, después de los últimos incendios durante la Navidad.

El titular del área de Medio Ambiente restó importancia a los últimos fuegos en invierno, «un fenómeno recurrente que se produce de forma cíclica», afirmó, y que este año ha visto como la sequía influía de forma negativa. Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró además que los incendios ocurridos en los últimos días están vinculados con la actividad agrícola, de la misma forma que el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, hacía unos días un llamamiento a los ganaderos para que fueran responsables a la hora de quemar pastos. El consejero insistió en que a pesar de que los últimos incendios han creado «alarma» debido a su extensión» «no son peligrosos» y no afectan a superficie arbolada sino a las zonas más elevadas de los pastizales.

El consejero de Medio Ambiente reconoció que le gustaría que la administración tuviera más recursos para programar más tratamientos selvícolas, pero insistió en que se llevan a cabo durante todo el año y se mostró además satisfecho porque «los que cuidan del monte son los mismos que lo apagan» cuando arde.

tracking