miércoles 19/1/22
Eduardo Morán | Presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya

Vídeo | «Si no sumamos, no solucionaremos los problemas de esta provincia»

Consenso. Más alla de los anuncios de los drones y la Ciuden, la visita de Pedro Sánchez dejó, en opinión de Eduardo Morán, un mensaje: el compromiso «personal» del presidente con esta provincia y, sobre todo, con el Bierzo, y así se podrá comprobar en los PGE. A los demás, Morán les pide consenso para sacar adelante los retos de esta provincia.

El presidente de la Diputación Eduardo Morán, fue ayer el invitado en La Tertulia, el espacio que organizan Diario de León y La 8 Bierzo, un día después de la visita de Pedro Sánchez a Ponferrada, que ha dejado, en su opinión, un claro mensaje: el compromiso personal del presidente del Gobierno con la provincia, «y especialmente con el Bierzo».

LA NUEVA CIUDEN
Compostilla, sede de Innovación de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico. Eduardo Morán avanzó que la nueva línea de trabajo de Ciuden, anunciada por el presidente del Gobierno, supondrá la ubicación en Compostilla de personal de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico para dirigir la estrategia a nivel nacional en materia de innovación para el mundo rural. «Ciuden seguirá trabajando en el aspecto tecnológico y también va a tener esta línea en la que se lleva trabajando meses», explicó.

PROYECTOS DEL GOBIERNO
Respaldo del presidente. A los que consideran que el presidente debería haber dicho algo más sobre el Bierzo y León, Morán les rebatió asegurando que el Gobierno ya tiene un compromiso con esta provincia en proyectos como el Eje Atlántico —«donde dependemos también de fondos europeos»—, la mejora del viaje en tren entre León y Ponferrada o con la eliminación de escombreras o los fondos de transición energética. «Es verdad que hay políticos y administraciones que repiten las cosas siete veces aunque luego no hagan nada. Bueno, son estratégicas de comunicación», ironizó a los críticos del PP. Esa apuesta del Gobierno se traducirá también en los Presupuestos Generales del Estado, añadió.

REAPERTURA DE AS PONTES
«Es una decisión empresarial». La reapertura de As Pontes para quemar carbón es una decisión empresarial, aclaró. «Endesa decidió cerrar algunas centrales en 2021 salvo en Almería y As Pontes, donde la decisión es que fuera más tarde. As Pontes es de ciclo combinado y aquí no se hizo».

DIPUTACIÓN
No puede resolver en dos años lo que otros no han solucionado en 24; hablan como si acabaran de llegar». Morán respondió también en su intervención a las críticas del Partido Popular «porque parece que habla de esta provincia como si acabara de llegar después de gobernar la Diputación 24 años y la Junta 35», ironizó. Morán pidió tiempo para resolver problemas como los parques de Bomberos o la llegada de la fibra óptica a los pueblo y añadió: «Yo no me escondo ni me pongo de lado, pero no me pueden pedir que resuelva todo en dos años».

PACTO CON UPL
Se están cumpliendo los 24 puntos, y «también otros». El presidente de la Diputación cree que goza de buena salud y que los 24 puntos del acuerdo entre PSOE y UPL se están cumpliendo en mayor o menor grado, «incluso otros que no estaban». No cree que UPL lo quiera romper y reconoce que hay «complicidad en la gestión diaria».

¿ADELANTO EN CYL?
«Marcará la fecha Casado». No cree Morán que la intervención de Nuria Rubio, cabeza de lista en las últimas autonómicas, en el acto de Pedro Sánchez, tuviera que ver con un adelanto electoral en Castilla y León. Según dijo, Sánchez tampoco vino para lanzar la candidatura de Luis Tudanca a la Junta. Eso sí, reconoció que es evidente que hay «una situación anómala» en el gobierno de Mañueco y, sobre todo, «de debilidad del PP». «En todo caso, no creo que Mañueco marque la fecha, sino Casado», ironizó.

PESO DE LA FSL
«Tendrá el peso que le corresponde». A la pregunta sobre el peso de León en la nueva ejecutiva autonómica, que salga del Congreso donde Luis Tudanca es el único candidato a la Secretaría General de Castilla y León, recordó que León es la provincia con más militancia y que, por tanto, «tendrá el peso que le corresponde».

LA MESA DE LEÓN
El presidente del PP, o no se entera o miente». Aunque alguno lo piense, «la Mesa de León no la inventé yo», aclaró el presidente de la Diputación, ni tampoco se ha contratado a nadie, como dijo el presidente del PP recientemente. «No sé si no se entera o miente. Hay quien sólo quiere enturbiar». Fueron los sindicatos y los empresarios, aclaró, con el apoyo de las instituciones, quienes pusieron en marcha una iniciativa donde la Diputación seguirá trabajando para buscar proyectos para la provincia desde el consenso. «Si no sumamos, no vamos a solucionar los problemas de esta provincia», enfatizó.

BIERZO
Necesitamos un proyecto gran tractor». Morán aseguró que es la única solución que compense el cierre de las minas y las térmicas. De momento, no lo ha resuelto el plan Future de Endesa.

AGROALIMENTACIÓN
Reunión con el consejero sobre un corredor agroalimentario». Eduardo Morán, en calidad de alcalde de Camponaraya, confirmó que le ha pedido una reunión al consejero de Agricultura para hablar de esa idea de un corredor agroalimentario en el Bierzo. Fue el PP el que presentó aquel hub, recordó. El sector en el Bierzo necesita crear para Morán un centro I+D.

LEONESISMO
«La Junta ha sido injusta con la provincia». El presidente cree que el leonesismo puede ser una estrategia política; en el caso del PP, asegura «dicen una cosa y la contraria». De todas formas, insistió en que él sólo se dedica a trabajar por la provincia en un mundo cada vez más globalizado. Reconoció que la Junta «ha sido injusta con esta provincia».

Vídeo | «Si no sumamos, no solucionaremos los problemas de esta provincia»
Comentarios