Diario de León

Una sumiller berciana para quitar el corcho a las Jornadas Gastronómicas

La sumiller Mónica González Diñeiro. DL

La sumiller Mónica González Diñeiro. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El evento gastronómico más fuerte del otoño en el Bierzo regresa el 14 de octubre. 28 restaurantes de la comarca y uno de El Barco de Valdeorras participan en la 38 edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que se extenderán hasta el día 11 de diciembre. Se amplía el plazo de vigencia y se adelanta la presentación para darles un impulso, especialmente durante la primera semana que tradicionalmente suele ser la más floja en lo que a volumen de comensales se refiere.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó ayer las Jornadas Gastronómicas y dio a conocer también el nombre de su mantenedora. Será la sumiller berciana Mónica González Diñeiro, la primera acreditada como tal por la Junta de Castilla y León. Natural de Hornija (Corullón) y vinculada al sector del vino desde una edad temprana, González Diñeiro no tardó en descubrir que tenía un talento especial para la cata. «Representa a una generación que creyó en nuestros vinos. A través de ella, queremos rendir homenaje a esos grandes profesionales y a un sector que acerca la marca Bierzo a todo el mundo», subrayó el presidente comarcal.

El acto oficial de presentación de las Jornadas Gastronómicas 2022 se celebrará el próximo viernes día 7 de octubre, a las 18.00 horas, en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya, también en un guiño por el perfil profesional de la mantenedora.

Como en ediciones anteriores, cada restaurante participante aporta 300 euros. Una suma que se incrementa con los 600 euros de la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo y los 1.500 euros del resto de consejo reguladores de los productos con sello de calidad (Manzana Reineta, Pera Conferencia, Pimiento Asado, Botillo. Castaña y Cereza».

Los participantes

El precio medio de los menús se sitúa en 28 euros, siendo de 22 euros el más económico y de 45 euros el de mayor precio. Los restaurantes participantes de Ponferrada son Finca Amaranta, Finca El Azul, Hotel Ponferrada Plaza, La Casa del Botillo, Mesón Tres Portiñas, A Bolboreta, Botánico, El Caibel, El Plantío, La Arrocería, La Central, La Violeta y Nur. De Molinaseca son De Floriana y María Cañas y de Igüeña, Aníbal y La Playa de Igüeña. También participan el Mesón La Piedra y el Molino del Real (San Román de Bembibre), Cocodrilo Negro Café (Cabañas Raras), Apóstol y El Refugio de Saúl (Cacabelos), La Palloza de Canedo, HR Fulguera (El Espino), La Casona (Fuentesnuevas), Mesón El Peñón (Lombillo), El Verdenal (Noceda) y Casa Méndez El Guardia (Villafranca del Bierzo). Está también el Pazo do Castro de El Barco de Valdeorras.

tracking