Diario de León

URBANISMO

Suspenden en Ponferrada una obra por confundir metros cúbicos de cemento

El alcalde aplaza la licitación dado que la contratación debe ser en metros cuadrados

Plaza Interior de Ponferrada, donde confundieron para la obra los metros cuadrados con cúbicos. L. DE LA MATA

Plaza Interior de Ponferrada, donde confundieron para la obra los metros cuadrados con cúbicos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha decidido suspender el proceso de licitación abierto para la adjudicación del contrato de la obra de urbanización de la «Plaza Interior Puebla Norte». El motivo no es otro que confundieron los metros cuadrados de hormigón necesario para realizar esta obra por «metros cúbicos» de cemento. Es decir, el pliego de condiciones indicaba al futuro constructor interesado en hacer la obra que presentase precio al Ayuntamiento por «metros cúbicos» de cemento, en lugar de hacerlo por metros cuadrados. Este error de bulto significaría que la obra tendría un coste mayor para las arcas municipales, dado que no es lo mismo un metro cúbico de cemento que un metro cuadrado de superficie a encementar.

El anuncio de la licitación erronea fue publicado en la Placsp y se indicaba que el plazo de presentación de ofertas finalizaba el próximo 20 de marzo a las 19.00 horas. Sin embargo, el ingeniero técnico de obras se dio cuenta y comunica el error. Es así como el alcalde se ve obligado a decretar la anulación de los anuncios de licitación y los pliegos. Todo hasta que se apruebe el expediente nuevo corregido. Así, la obra experimentará un nuevo retraso.

El asunto era dado ayer a conocer por el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, quien denuncia que la urbanización de la Plaza Interior va a «tener que seguir esperando» a causa —según dice— de una nueva «chapuza licitadora de este equipo de gobierno fallido con un alcalde acabado al frente». «Nuestro Grupo Municipal ha tenido acceso a un decreto de Alcaldía que, hace apenas tres días, suspende el procedimiento de licitación abierto para la adjudicación de la obra de urbanización de la Plaza Interior Puebla Norte». En el decreto se pone de manifiesto que «uno de los posibles licitadores hace hincapié en que hay un error, que es una nueva chapuza de falta de coordinación en el proyecto que lo hace inviable económicamente y por lo tanto se procede por parte del alcalde a la suspensión del procedimiento de licitación».

Gestores «incapaces»

En palabras de Folgueral, «Ponferrada tiene que conocer que este equipo de gobierno es incapaz de gestionar la ciudad. Sólo se dedica al insulto, al control férreo y al comisariado político pero no a la gestión de lo público como estamos viendo día a día».

Añade el dirigente de USE, Samuel Folgueral que «el carácter antiponferradino de Olegario Ramón se manifiesta en cada decisión: la huelga en un servicio de basuras que se cobra dos veces y ahora ni se recoge, las obras innecesarias que generan caos y chapuza, y ahora la pifia en la Plaza Interior que, por cierto, está incluida en un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) que tienen un cumplimiento en plazo que si no se ejecuta puede generar la pérdida de la subvención de la Junta. ARU, por cierto, que solicitamos en mi etapa de gobierno en 2015 y es una herencia recibida que este alcalde no quiere reconocer, quizá porque no es capaz de gestionarlo».

tracking