Diario de León

El Teatro Bergidum se rinde al costumbrismo más brillante de Alfredo Sanzol con ‘Delicadas’

Una de las escenas de ‘Delicadas’. DL

Una de las escenas de ‘Delicadas’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Delicadas es una comedia costumbrista que habla de la familia, del pasado y de la memoria. Estrenada hace una década sobre la base del que está considerado uno de los mejores textos del dramaturgo Alfredo Sanzol, la compañía catalana T de Teatre ha decidido reponerla e incluir el Teatro Bergidum de Ponferrada en su gira. La función será el jueves, a partir de las 20.30 horas, y las localidades ya están a la venta.

Delicadas es una sucesión de escenas breves con gran poder de evocación y de poesía impregnadas de humor. Historias que conmueven mientras arrancan una sonrisa y que transforman esta en carcajada con la máxima naturalidad y sin esfuerzo aparente. Una «pequeña joya pulida a mano», como ha señalado la crítica, con inteligencia, ironía, ternura y humor.

Los intérpretes Sandra Pindado, Santi Sierra, Rocío Torío, Alba Sanzo, Diana Villalobos y Laura Cocho —bajo la dirección del propio Sanzol— van entrando y saliendo de un escenario vacío, aunque lleno de vivencias y de vida. De él conseguirán extraer los episodios y las secuencias que componen la obra y que hablan del pasado, del pasado de una familia, de varias, de todas, de los antiguos hábitos de higiene, de las relaciones de pareja, de las relaciones de familia, del sexo, del arte, de la música, de la guerra, de las rosas, de la amistad y un largo etcétera.

Todo eso fluye hacia el escenario como llevado por la memoria y, por lo tanto, de forma insuficiente. De aquí las escenas fragmentarias, ya que la obra se organiza de la misma forma que el recuerdo. «Todo un lujo de delicadeza teatral en la que tampoco están ausentes las escenas propias del humor ágil y destructivo de T de Teatre, entre ellas la hilarante escena de la muerte del perro o la del concierto de platillos», destacaron desde la dirección del Bergidum.

tracking