Diario de León

FESTIVAL

Tecno pop entre viñedos

El ‘Evento Sarmiento’ reúne a 500 personas en Villafranca en un festival que combina la música de Pájaro Sunrise y Delorean con la vendimia y la cata de vinos

La Cabaña de los Pinos, en Villafranca, donde ayer actuó el grupo vasco de tecno pop Delorean dentro del Evento Sarmiento

La Cabaña de los Pinos, en Villafranca, donde ayer actuó el grupo vasco de tecno pop Delorean dentro del Evento Sarmiento

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ayer sonaba Delorean en la Cabaña de los Pinos. El popular grupo de tecno pop de Zarauz, ofrecía lo mejor de su repertorio —media docena de grabaciones en algo más de una década de trayectoria donde no han faltado sobresaltos como el secuestro virtual que durante 48 horas sufrieron el año pasado en México— entre los viñedos de la finca de Villafranca del Bierzo y ante un público de 500 personas procedentes de toda España y también del extranjero que este fin de semana se han desplazado a la comarca para participar, gracias a la promoción boca-oreja y a las redes sociales, en uno de los festivales más originales de cuantos se celebran en España a finales del verano; el llamado ‘Evento Sarmiento’, que mezcla el universo del vino con el mejor pop rock independiente.

Los guipuzcoanos de Delorean —que toman su nombre del famoso modelo de automóviles de la trilogía Regreso al futuro— actuaron después del almuerzo, pero la noche del viernes les había precedido el grupo de pop leonés Pájaro Sunrise, en un concierto que estuvo acompañado por la degustación de vinos de la Bodega Pérez Caramés.

Porque el vino, la uva y todo lo que lo rodea son, además del cartel de conciertos, el otro elemento de enganche del Evento Sarmiento. Porque los asistentes a la cuarta edición han tenido ocasión de participar en la vendimia más temprana, pisar la uva a la manera tradicional en el Castro Ventosa, donde también recibieron una breve explicación de la historia vitivinícola del Bierzo.

A mediodía de ayer, se trasladaron a la finca Valdetruchas, de Bodegas y Viñedos Luna Beberide, para participar en ludocatas y un showroom con algunas de las marcas más representativas del Bierzo. Y por la tarde, y ya en la Cabaña de los Pinos, la música electrónica de Delorean se escuchó entre las cepas.

«El compromiso de las principales bodegas del Bierzo es máximo y las ludocatas y lo que aqueí se está haciendo en torno al Evento Sarmiento está encontrando cada vez más eco a nivel nacional e internacional. Es una gran promoción de los vinos del Bierzo y todo el mundo queda gratamente sorprendido», decía ayer en una nota de prensa Lucía Arroyo, una de las organizadoras del festival.

tracking