Diario de León

Contra la soledad

Tecnología para apagar el silencio

La Asociación Alzheimer Bierzo inicia una campaña de captación de fondos para adquirir tablets que permitan a las personas mayores del medio rural combatir la soledad no deseada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Alzheimer Bierzo ha iniciado una campaña de crowdfunding social con un fin concreto: comprar tablets que permitan a las personas mayores que residen en el medio rural combatir la soledad obligada en la que se encuentran, sobre todo tras la irrupción de la pandemia.

Si cada una de ellas tuviera acceso a un dispositivo de este tipo, podrían mantener una comunicación diaria con el personal de la asociación, conversar y participar en actividades de estimulación cognitiva, ya que el deterioro mental también se acrecenta con la falta de interacción social. Todo desde casa.

De momento, Alzheimer Bierzo se ha marcado el reto de conseguir 3.000 euros a través de la plataforma ‘migranodearena.org’. Pero este es solo el primer peldaño de una escalera empinada que gana dificultad en los núcleos rurales que presentan problemas de acceso a internet.

Conversación y terapia

La tablet permite conversar a diario con el personal de la asociación y realizar estimulación cognitiva

El objetivo es llegar al mayor número de usuarios posible en los 17 pueblos en los que, hasta ahora, está trabajando. Para conseguirlo buscará también el apoyo de las administraciones. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Quédate 2.0’, enfocado a los residentes de avanzada edad del medio rural que viven solos y en el que también se enmarca la reciente puesta en marcha de una unidad de apoyo personal contra la soledad en Toreno.

«A través de este programa ofrecemos el apoyo necesario para que puedan llevar una vida digna en su entorno y en sus hogares durante el mayor tiempo posible. Nuestra aportación consiste en ayudarles a mantener su proyecto de vida y conseguir que los pueblos sigan vivos», explicó la directora del centro terapéutico de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez. Y es que sacar a una persona mayor del entorno en el que ha vivido y convivido durante toda su vida, sobre todo si es rural, tiene riesgos importantes para la salud mental de los mayores.

El confinamiento obligado por el coronavirus ha demostrado la importancia que las nuevas tecnologías juegan para favorecer la interacción social. Y los mayores no han quedado al margen.

Migranodearena.org

Esta es la plataforma en la que se ha iniciado la campaña de crowdfunding para conseguir 3.000 euros

La idea ahora es profundizar en esa metodología para cubrir necesidades básicas de quienes no tienen a nadie al lado con quien conversar. Algo tan sencillo como una tablet se convierte en una ventana abierta al mundo, un medio efectivo para combatir la tristeza, el sentimiento de soledad y hasta la depresión. Las tablets, lógicamente, estarán adaptadas a las capacidades de los usuarios a las que van dirigidas.

«Es de vital importancia tener una tablet adaptada a adultos mayores, con la que se puedan manejar mejor por su tamaño y con una interfaz sencilla», apuntó Ana Pilar Rodríguez. Ella misma detalló las ventajas: «Ayuda con el aislamiento social y la soledad, que están relacionados con la depresión, la falta de sueño, la disminución de la funcionalidad, la demencia, las enfermedades cardíacas y la morbilidad. Además, se ha demostrado que el contacto cara a cara al menos tres veces a la semana, específicamente con familiares y amigos, disminuye el aislamiento social y el riesgo de depresión».

Rodríguez aseguró que más que el contacto humano directo, lo que echan en falta los mayores del medio rural es la conversación, «poder desahogarse y manifestar sus miedos e inseguridades, especialmente en un tiempo de incertidumbre como el actual». En estos casos, la tablet es el vehículo y el propio personal de Alzheimer Bierzo les enseñará a manejarlas. «Aprenderán a hacer un uso sencillo, fácil y cómodo. Igual al principio basta que aprendan a hacer una videollamada o acceder a la aplicación de estimulación cognitiva. Iremos dando pasos poco a poco y la idea es empezar con un grupo reducido de personas para ver cómo funciona», aseguró la directora del centro de Alzheimer Bierzo.

«En los últimos meses hemos acercado más la nuevas tecnologías a las personas de medio rural y hemos visto como han ido perdiendo el miedo y que les han gustado los resultados porque han podido ver a sus familiares, conversar con personal de la asociación y recibir estimulación cognitiva. En todo caso, la tablets serían un complemento porque lo ineludible es el apoyo personal y directo», dijo Rodríguez.

tracking