Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Alerta por el mal estado del viaducto de Trabadelo, cortado un carril al tráfico "desde hace meses"

Coalición por el Bierzo advierte del deterioro de las juntas de puente, que compara con lo ocurrido en el Castro, y exige responsabilidades al Mitma

viaducto_13263216

viaducto_13263216

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No solo es el viaducto del Castro, también el de Trabadelo. Coalición por el Bierzo (CB) alertó este sábado de las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la A-6 en sentido a Madrid, donde hay cortado "desde hace meses" el carril derecho debido al mal estado de las juntas de dilatación. La situación ha llegado al punto, alerta CB, de que la corrupción de la estructura también se extiende a "gran parte del carril izquierdo", lo que obliga a los conductores a circular en parte por el arcén izquierdo "en un estrecho paso, muy cerca de la baranda del propio viaducto".

"Este problema parece derivado del estado de las juntas, no sabemos si por mala calidad o por mala ejecución", asegura CB. La coalición advierte de que "al producirse, por el tráfico, impactos repetitivos de percusión, se han levantado dichas juntas, colándose el agua y los fundentes con sales, deteriorando los apoyos, las armaduras, cables y las cabezas de pilas, terminando por colapsar la estructura". Y añade que "esta parece ser que fue una de las causas del colapso del Viaducto de O Castro".

CB entiende que "todo esto se podría haber evitado haciendo los puentes herméticos, impermeables y sin juntas, como un bloque, pero los contratistas se empeñan en poner vigas o dovelas (como en el caso del Viaducto de O Castro) que están llenos de juntas". Coalición por el Bierzo entiende que el Ministerio admite "muchas veces" el "ahorro para el contratista, que resulta en una obra de calidad muy inferior, con muchos problemas posteriores en su mantenimiento, como desgraciadamente ya hemos comprobado en el viaducto de O Castro".

 

CB exigió respuestas y que ·"se depuren responsabilidades" al al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en vista de las "extrañas explicaciones que se vienen dando desde el Gobierno a todo lo que está sucediendo en el tramo de la A-6 de El Bierzo (sic)" y el "hermetismo" ministerial.

 

tracking