viernes 20/5/22
Teresa Ribera visita El Bierzo

La Térmica Cultural abrirá en 2023

Teresa Ribera presentó el proyecto que reconvierte la antigua central Compostilla I en un museo abierto y un espacio multifuncional de uso social y formativo que se completará con una inversión de 1,3 M€ para urbanizar todo el entorno
bierzo1
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. L. DE LA MATA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó ayer La Central Cultural, un proyecto que reconvierte las instalaciones de la antigua central térmica Compostilla I (Ponferrada) —rehabilitadas como sede central del Museo de la Energía en los orígenes de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)— en un museo abierto, un espacio multifuncional concebido como centro de ocio, cultura y formación que abrirá sus puertas a principios de 2023.

Solo queda adecuar el entorno y a ello se destinarán 1,3 millones de euros con los que se crearán accesos peatonales, vías de comunicación con el barrio de Compostilla, zonas verdes, aparcamientos para coches y bicicletas y un paseo que comunicará con la carretera del pantano.

                      Las instalaciones nunca han sido abiertas al público. L. DE LA MATA
Las instalaciones nunca han sido abiertas al público. L. DE LA MATA

«Servirá para revitalizar el área de influencia de la térmica Compostilla I, ya que ponemos nuevos espacios a disposición del territorio, generando con ello nuevas oportunidades y una nueva realidad económica, social y cultural», afirmó la ministra, férrea defensora de la Ciuden que agradeció a José Luis Zapatero y que ayer volvió a poner en valor.

«Para este Gobierno, Ciuden es un factor clave; por eso hemos querido que evolucione para convertirse no solo en lo que era, pionera en políticas de innovación energética; sino también pionera en la vertebración de las nuevas políticas sobre el territorio como centro para la innovación y la capacitación digital en el mundo rural», dijo Ribera. Y seguidamente subrayó el proyecto de producción de hidrógeno verde de 30 millones de euros que pilotará la Ciuden.

«Vamos a reacondicionar instalaciones y equipos en Cubillos del Sil para la producción de hidrógeno verde, así como proyectos de almacenamiento energético; pero hoy quiero presentaros un proyecto que me hace especial ilusión, porque pensar en el futuro no solo es pensar en el componente energético e industrial, sino también en los valores, en la capacidad artística y en como hacemos cultura en todo el territorio», expresó Teresa Ribera en relación a La Térmica Cultural.

                      Uno de los espacios de La Térmica Cultural. L. DE LA MATA
Uno de los espacios de La Térmica Cultural. L. DE LA MATA

«Me gustaría trasladar una idea que es clave: Cultura no solo son los grandes museos nacionales Cultura es cultura próxima a cada uno de los ciudadanos. Y Ciuden nos ayuda a repensar la integración de la cultura en nuestras políticas. Necesitamos espacios dinámicos para intercambio cultural», defendió la ministra, confiada en que el proyecto que ayer se presentó se convierta en «una referencia no solo en los municipios de la transición energética».

Cuatro ejes de actuación

La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía. También dispondrá de espacios e instalaciones que podrán acoger foros, jornadas, eventos, conciertos, actuaciones teatrales, actividades formativas, etcétera. Además, su oferta incluirá un centro de documentación especializado en bibliografía sobre temática energética y un centro especializado en digitalización rural.

En resumen, cuatro son los ejes de actuación del espacio en el que se ha convertido Compostilla I: Actividad museística y expositiva, sede de foros y eventos, centro de formación, capacitación digital y talleres y, por último, un espacio general abierto a la cultura y a disposición de los ciudadanos. La Ciuden participará activamente en todas las actividades que se organicen entre los muros de La Térmica Cultural.

«También queremos que sea el centro de la nueva red cultural de transición justa que dará mucho de qué hablar», aseguró Teresa Ribera, Se trata de un proyecto pensado para «apoyar a jóvenes artistas de zonas de transición justa en todo tipo de artes». «Lanzaremos la iniciativa dentro de muy poco, para todos los territorios afectados por el cierre del carbón», añadió la máxima responsable de Miteco.

Un compromiso firme

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguró que el compromiso del Gobierno con el Bierzo y con todas las cuencas mineras es irrevocable. «Este Gobierno se siente comprometido con vosotros. No vamos a dar un paso atrás y no vamos a dejar de trabajar con vosotros», aseguró haciendo un guiño a los alcaldes de los municipios mineros que ayer estuvieron presentes en el acto celebrado en las instalaciones de Compostilla I, junto a decenas de representantes de las esferas política, educativa, cultural, sindical y empresarial.

«Es obligatorio que la recuperación de la economía de España para en las zonas de transición justa», defendió Ribera, para quien iniciativas como La Térmica Cultural también sientan las bases de un nuevo comienzo ligado a la recuperación del patrimonio industrial.

La Térmica Cultural abrirá en 2023