Diario de León

Productos del Bierzo

Ternabi recupera la facturación de 2019 con 150 toneladas de carne

Los productores de esta marca de calidad mantienen su economía con 650 cabezas vendidas

Carne de Ternabi en lineales exclusivos de supermercados. L. DE LA MATA

Carne de Ternabi en lineales exclusivos de supermercados. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los productores de Ternera Natural del Bierzo, amparados bajo la marca de calidad Ternabi, cerraron balance anual y según su actual presidente en funciones, Argimiro Carballo, han logrado mantener el tipo económico gracias a que conservan una fiel cartera de clientes que apuesta por la carne de primera calidad criada en la comarca, principalmente por los municipios del Bierzo oeste.

Los datos reflejan que han salvado su economía luchando contra múltiples adversidades, por costes de producción y encarecimiento de la vida en general. Así, a lo largo del pasado año, la veintena de productores de carne de Ternera Natural del Bierzo lograron unas ventas que se sitúan en las 150 toneladas. Todo bajo el sello reconocido por la Administración de Ternabi.

Las 150 toneladas de carne de ternera berciana, amparada bajo esta marca de garantía, supuso la comercialización de unas 650 cabezas de ganado vacuno, criado en cebaderos propios y con pastos de baja, media y alta montaña.

Desfase de precios

Cuenta Argimiro Carballo, que acaba de jubilarse y que ahora mismo está preparando el relevo al frente de la entidad Ternabi, que al final no cerraron un mal año 2021, pero sí sufrieron lo suyo a partir de mediados del pasado ejercicio, cuando empezaron a comprobar cómo se producían grandes desfases en el precio de la materia prima que necesita para criar a sus reses y el resto de los costes de producción, como es el combustible y la electricidad.

Ese desfase de precios intentó ser compensado con lo que todo empresario que vende se vio obligado a acometer: la de repercutir en su producto de venta el incremento de los costes de producción. Así, también tuvieron que subir el precio de la carne de Ternabi, aplicando algunos meses incrementos de céntimos. Con todo, debido a la alta inflación y sobrecostes que recibían cada mes (las harinas que necesitaban aumentaban de precio por momentos), esa repercusión en el precio de la carne no fue equivalente ni lineal cada mes, lo que trajo también problemas para este sector que trabaja en el Bierzo con las dificultades propias de no ser una ganadería extensiva, sino más bien familiar.

Relevo generacional
Argimiro Carballo dejará la presidencia por jubilación para dar paso a nuevos ganaderos

El veterano ganadero, Argimiro Carballo, considera que debido a la pandemia, los años 2020 y 2021 no fueron buenos para el sector, pero sí que se mantuvieron a la altura. Considera que aunque los beneficios no fueron los esperados ante el esfuerzo realizado, se muestra optimista ante el presente y el futuro, con la previsión de que «las cosas mejorarán sin duda».

«Lo importante es mantener la cuota de mercado, no perder los clientes que tenemos. Podíamos decir que estos años hemos mantenido el tipo ante las adversidades tan grandes que hemos tenido», resume Carballo. De esta forma, se concluye que en el 2021 se logró recuperar el porcentaje de ventas que se había logrado en tiempos relativamente buenos o normales, como fue el 2019.

Carne de Ternabi en lineales exclusivos de supermercados. L. DE LA MATA

Carne de Ternabi en lineales exclusivos de supermercados. L. DE LA MATA

tracking