Diario de León

Ternabi urge la apertura del matadero comarcal tras crecer sus ventas el 10%

El colectivo quiere ampliar mercado con un plan de despiece y envasado.

Ternabi sacrifica en Villablino y Toreno le queda pequeño.

Ternabi sacrifica en Villablino y Toreno le queda pequeño.

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Después de que hace apenas unos días el sindicato Asaja manifestase la necesidad de abrir un matadero para todos los ganaderos del Bierzo, debido precisamente a que este sector se está recuperando, desde la principal asociación de ganaderos con marca de calidad Ternabi (Ternera Natural del Bierzo), abogaron de nuevo por esta infraestructura como una necesidad «imperiosa».

Argimiro Carballo es el presidente de Ternabi, asociación que agrupa a 22 ganaderos del Bierzo, indica que el cierre del matadero de Ponferrada y luego el de Bembibre les ha causado un importante revés y que, en la actualidad, tienen que ir a sacrificar todas sus reses a la capitalidad del valle de Laciana, a Villablino.

El año que acaba de terminar, Ternabi sacrificó 700 cabezas de ganado bajo esta marca de garantía, cada vez más apreciada y demandada en el mercado. Podrían utilizar también el matadero que existe en Toreno, pero se da la circunstancia que las instalaciones son pequeñas para el volumen de trabajo que generan los 22 ganaderos adscritos a Ternabi.

Desde esta asociación de ganaderos y marca de carne del Bierzo consideran más que necesario, imprescindible, la apertura de un matadero comarcal. Una iniciativa que se ha estado estudiando desde diferentes administraciones, incluso desde la iniciativa privada, que llegó a barajar abrir en una nave del polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, pero que finalmente no ha prosperado.

Ternabi cerró el balance anual del 2011 con buenos resultados y con indicativos que apuntan a una recuperación importante. En uno de sus mejores años de producción, el del 2007, se sacrificaron más de mil reses. El año pasado fueron 700 cabezas de ganado, lo que equivale a unas 150 toneladas de carne de calidad Ternabi.

Precisamente para poder seguir aumentando las ventas, después del bajón experimentado por la crisis económica, Ternabi está ultimando un estudio de actuación para suministrar carne despiezada y ya envasada a supermercados, carnicerías o tiendas que venden poco cada semana.

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