Diario de León

El Toral en Tren más reivindicativo

La inauguración de la fiesta ferroviaria por excelencia en el Bierzo se convirtió en un alegato en defensa del ferrocarril como medio de transporte entre los pueblos.

Tras bajarse del tren, ya a la vuelta del viaje, los pasajeros de época disfrutaron de una buena merienda con productos de la tierra.

Tras bajarse del tren, ya a la vuelta del viaje, los pasajeros de época disfrutaron de una buena merienda con productos de la tierra.

Publicado por
m. j. alonso | toral de los vados
León

Creado:

Actualizado:

Toral de los Vados no sería Toral sin el transcurrir de las vías del tren y el pitido de las máquinas a su paso por la estación. Por ello, todos los años una fiesta recuerda la llegada del ferrocarril, una celebración que en esta ocasión ha servido además para reivindicar el futuro de un medio de transporte que, en muchos casos, lleva a parejo la supervivencia y el desarrollo de las zonas rurales. Ahora que las líneas de corta distancia están en entredicho, la décimo segunda edición de Toral en Tren se convirtió ayer en un alegato en defensa de los trenes de cercanías y, de paso, de los núcleos rurales imperantes en el Bierzo, que parecen haber sido excluidos del círculo evolutivo de las administraciones superiores.

Entre sones de celebración y con un fin de semana plagado de actividades vinculadas al ferrocarril por delante, el alcalde de Toral, Pedro Fernández, reclamó tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León soluciones para una comarca asolada donde no asoma futuro. Para él, dar carpetazo a buena parte de las líneas férreas que enlazan los pueblos con la capital sería dar muerte al rural. Por ello propone alternativas. «Las pérdidas de estos tránsitos se resuelven haciendo una red comercial más interesante basada en la demanda que tienen los vecinos de los pueblos, poniendo trenes a horarios en los que la gente pueda viajar y pueda impulsar el uso del ferrocarril», apuntó el regidor en la inauguración de Toral en Tren.

La creación de un sello de calidad del transporte fue otra de las opciones aportadas por Fernández, que considera un sinsentido que los trenes de largo recorrido atraviesen las vías de los pueblos sin hacer parada en ellos.

En la puesta de largo de Toral en Tren, Pedro Fernández estuvo acompañado por la plana mayor del PSOE en la comarca y la provincia. Hasta su municipio se desplazaron el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, quien igualmente condenó la supresión de líneas de mercancías y exigió que el ahorro se busque en otros horizontes; el secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, y el senador Ibán García Blanco. No faltó tampoco el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral. Todos ellos cortaron la cinta inaugural de un fin de semana de exaltación ferroviaria que ayer vivió el acto central de su programa, el viaje en el tren del pasado, en el que los pasajeros se engalanaron de época para recorrer los kilómetros de vía que separan Toral de los Vados de San Miguel de las Dueñas. La participación volvió a ser un éxito y decenas de toralenses cambiaron sus atuendos del día a día por otros con más solera para disfrutar de un viaje posible únicamente una vez al año. A su regreso, el tren de época hizo parada en Villadepalos, localidad con la que los toralenses materializaron un hermanamiento.

La fiesta del tren prosigue hoy hasta las 21.30 horas.

tracking