Diario de León

Toreno inaugura en Librán ruta y el columpio más alto

El Ayuntamiento empleó dos años de trabajos para lanzar el proyecto

El columpio tiene casi 9 metros de alto. I. CASAL NIETO

El columpio tiene casi 9 metros de alto. I. CASAL NIETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Toreno que dirige Óscar Macía, dio ayer a conocer que han terminado el proyecto de la Ruta Senda del Cañón de Librán y lo que denominan como «el columpio más alto de España». Hoy sábado 2 de julio procederán a inaugurar la ruta y el columpio: A las 11.30 comienzo ruta desde la fuente de Librán (en el pueblo de Librán) y dos horas más tarde inauguran el columpio.

Partiendo de la localidad de Librán y atravesando un paraje singular, en el que se puede disfrutar del paso por varios túneles excavados en la roca y acompañados de naturaleza rica en variedades arbóreas (encinas, madroños, tilos, castaños, avellanos, chopos, nogales, olmos y brezo) y el liquen conocido como Barbas de San Blas (muy abundante en la confluencia del Río Primout con el Río Pardamaza), a la vera del bello río Primout, con vistas y cromatismos espectaculares, y frente la cueva que alberga las pinturas rupestres de Librán, discurre esta ruta.

«Toda la ruta ha sido balizada, con señales realizadas en forja y pizarra, que se integran perfectamente en el entorno, con indicaciones del tipo y la variedad de la vegetación existente en ese punto y, asimismo, la ruta a seguir», señalan desde el consistorio.

Es una ruta circular diseñada para el disfrute familar, de fácil acceso, que en su bajada accede al Columpio de Librán desde el que se observa las vistas del paraje conocido como Las Carboneras. La realización de este proyecto, conjuntamente con la Ruta del Cañón de Librán, ha llevado un trabajo de cerca de dos años en el que se ha priorizado el aprovechamiento y reciclaje de anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico. «Impacto que devaluaba este importante entorno del municipio», señalan.

«Es el primer columpio homologado de Castilla y León, de ahí que conste como número CL 001 en su homologación, y que cumple con todos los criterios de seguridad para su uso. Con casi 9 metros de altura es el más alto de España», resltan.

tracking