Diario de León

Torre del Bierzo ultima un plan de desarrollo sostenible

Vista parcial de Torre desde el puente sobre el Tremor. ANA F. BARREDO

Vista parcial de Torre desde el puente sobre el Tremor. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo está realizando desde hace dos meses un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el municipio, enmarcado en la Agenda de Naciones Unidas 2030, conocida como los 17 objetivos de desarrollo sostenible con metas concretas que durante los próximos 15 años deberían alcanzarse, en un impulso conjunto y coordinado entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y cualquier persona comprometida con la sostenibilidad.

El equipo de Gobierno de Torre del Bierzo pretende aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede para lograr obtener la financiación de los fondos Next GenerationEU que en mayo de 2020 la Comisión Europea propuso como instrumento temporal de recuperación para reconstruir la economía europea tras el Covid-19, con cerca de 150.000 millones de euros «preasignados» a España y con algo más de 79.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido.

El objetivo del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Municipio de Torre del Bierzo ha sido incluir también el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, «lo cual representa unos importes de fondos excepcionales para abordar este punto de inflexión de nuestro municipio, basado en la identificación de los proyectos de las distintas áreas competenciales del ayuntamiento, que permita fortalecer su desarrollo socioeconómico de forma sostenible», aseguran.

Igualmente, se pretende aprovechar las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico «para realizar proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales para municipios de zonas afectadas por la transición energética como es el caso de nuestro municipio y las existentes para municipios de menos de 5000 habitantes».

La iniciativa plantea desarrollo económico sostenible y creación de empleo con tres líneas de acción que son la innovación e impulso de actividades económicas, la formación y el empleo de calidad y la investigación, desarrollo e innovación con un total de cinco proyectos/actuaciones.

Aborda también aspectos de cohesión social, servicios sociales y participación. «Las tres líneas de actuación son un municipio al servicio de las personas, ordenación y equipamiento y servicios sociales y asociacionismo, participación e integración social con un total de cuatro proyectos».

Alude igualmente a promoción cultural, patrimonio y desarrollo turístico, así como medioambiente, energías renovables y cambio climático

tracking