Diario de León

Fonfría

Torre y la UPL pedirán el BIC para el conjunto de cortines de Fonfría

La formación leonesista llevará el asunto a la Cortes de Castilla y León

fonfria

fonfria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, confirmó ayer haber recibido el escrito en el que el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León le informa de la inclusión del conjunto de cortines del Rial (Fonfría) en la Carta Arqueológica de la provincia y también la intención de la administración que dirige de solicitar formalmente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Así mismo, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que forma parte del gobierno de coalición de Torre del Bierzo, llevará el asunto hasta las Cortes de Castilla y León, donde igualmente registrará una solicitud para que se inicie el procedimiento que permita proteger como un BIC este yacimiento, único por el elevado número de construcciones destinadas a la protección de las abejas frente a los osos que comparten un mismo espacio.

«Tendremos que tomar las medidas que contemplen nuestras propias normas urbanísticas. Por ello, lo pasaremos a la sección de urbanismo y, ante cualquier dificultad, solicitaremos el apoyo de otras administraciones superiores», aseguró el alcalde de Torre del Bierzo en respuesta a la petición de protección realizada por el Servicio Territorial de Cultura y a la sugerencia recogida en el mismo informe para que «bien aprovechando próximas modificaciones puntuales que tenga previsto llevar a cabo o promoviendo una específica con tal fin, tenga en cuenta este nuevo yacimiento arqueológico para incorporarlo al ordenamiento urbanístico municipal».

«Estamos en el proceso para solicitar la declaración de BIC, pero eso requiere la realización de un estudio por parte del Ayuntamiento. Hay que ver cómo afrontarlo para que no se quede en un cajón», apuntó Gabriel Folgado, que también reconoció las dificultades que pueden derivarse del hecho de que Fonfría quedara despoblado en los años 60 del siglo pasado. No obstante, el compromiso del equipo de gobierno es firme y así ha querido dejarlo claro el regidor.

tracking