Diario de León

TRANSPORTE

El tren de Madrid a La Coruña tarda menos y vale igual que a Ponferrada

Desde la capital gallega hay 200 kilómetros más a Chamartín y el billete vale 3 euros más

Estación de Renfe de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Estación de Renfe de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada recuperó hace menos de una semana un tren a primera hora a Madrid , aunque en comparación con otras ciudades como A Coruña no es que Renfe haya tenido una política de precios en favor del Bierzo.

Sólo hay que ver lo que cuesta un billete a la capital de España desde las dos ciudades, y eso que A Coruña está a 200 kilómetros más que Ponferrada de la Puerta del Sol.

El precio del billete desde Ponferrada a Madrid, en el Intercity que sale de la estación berciana a las  6:05 de la mañan a con llegada a Chamartín a las 10:09 costó ayer 52,90 euros en su versión básica —es un billete que no se puede ni cambiar de fecha ni anular— y 58,80 en la versión ‘Elige’, tres euros menos que desde A Coruña, que tenía ayer la tarifa a Madrid en 55,85 euros en el primer tren a Madrid, según la página web de Renfe. Desde la capital gallega se sale a las 5:08 y se llega a las 8:45, en un trayecto que dura tres horas y 37 minutos, frente a las cuatro horas y cuatro minutos desde Ponferrada. 27 minutos menos con más kilómetros.

Desde Ourense tampoco es que haya diferencias. El que sale de la ciudad gallega a las 7:18 y llega a Madrid a las 10:20 horas, valía ayer 52,30 euros sin posibilidad de devolución y 58,10 en la versión ‘Elige’.

Comparativa
Desde Ourense los precios son parecidos con todo el recorrido por línea de alta velocidad

Renfe puso en circulación el pasado 11 de diciembre un servicio de Larga Distancia directo entre Ponferrada y Madrid Chamartín para compensar la suspensión del servicio durante la pandemia. El nuevo servicio cuenta con 12 frecuencias semanales, 6 en cada sentido. La salida de la estación de Ponferrada está programada de lunes a sábado a las 6:05, con llegada a Madrid Chamartín a las 10:09. En sentido contrario, el tren circula a diario excepto sábados, con salida de Madrid Chamartín a las 18:25 y llegada a Ponferrada a las 22:32.

El nuevo servicio directo Ponferrada-Madrid para en las estaciones de Bembibre, Brañuelas, Astorga, Veguellina, León, Palencia, Valladolid y Segovia Guiomar. A estas, se le suman las de Vega-Magaz, Torre del Bierzo y San Miguel de Las Dueñas, únicamente en sentido Madrid-Ponferrada.

El Ave a Galicia se puso en marcha el 21 de diciembre del año pasado. Todas las ciudades gallegas han recortado los tiempos de viaje a Madrid. Vigo y Pontevedra en 54 minutos, y Santiago y A Coruña, una hora.

tracking