Diario de León

LA NUEVA ECONOMÍA DEL BIERZO

Tvitec utilizará sólo hidrógeno verde en un proyecto de 180 M€ y 250 empleos

La firma berciana recibe el respaldo de la vicepresidenta Ribera, la ministra Reyes Maroto y la Junta para construir un horno de vidrio con el que quiere ser líder europeo del sector «Queremos liderar la reindustrialización del Bierzo»

Vista exterior de la factoría de Tvitec en el polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil

Vista exterior de la factoría de Tvitec en el polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la presencia de dos ministras del Gobierno de España, dos consejeros de la Junta y representantes de la sociedad berciana, Tvitec sentó ayer las bases del que ya es su nuevo proyecto de expansión en el polígono de El Bayo. Una gran instalación de producción de vidrio con tecnología de vanguardia y consumo de hidrógeno verde que generará entre 250 y 300 empleos directos y más de mil indirectos.

La inversión asciende a 180 millones de euros con ayudas públicas y el plazo para su puesta en marcha se ha fijado para finales de 2025, según explicó el director general de la empresa berciana, Javier Prado, en la presentación. Tvitec suma así una nueva iniciativa a la reciente compra de la catalana Cricursa y otro proyecto de ventanas que ya han convertido a esta firma nacida en 2008 en uno de los líderes mundiales del sector.

Foto de familia de los representantes institucionales con trabajadores de Tvitec en el polígono de El Bayo. L. DE LA MATA

Foto de familia de los representantes institucionales con trabajadores de Tvitec en el polígono de El Bayo. L. DE LA MATA

El proyecto que se presentó ayer fue ratificado por los Ministerios de Transición Ecológica e Industria, con sus titulares, Teresa Ribera y Reyes Maroto, respectivamente, presentes en el acto de El Bayo, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Diputación de León, Endesa, Enagás y Tvitec y se enmarca en el Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana.

Paso adelante
El proyecto reducirá las emisiones de Tvitec y abre el camino para la nueva economía berciana

La iniciativa, que lleva gestándose un año, quiere contribuir sobre todo a «un cambio de mentalidad» para iniciar la reindustrialización el Bierzo, según enfatizó Alberto Sutil, director comercial de la compañía, que actuó como maestro de ceremonias de un acto que, simbólicamente, quiso enterrar el lamento por el carbón perdido que tanta prosperidad dio a la comarca durante más de un siglo y abrir una nueva etapa donde el Bierzo también puede ser líder en energías renovables.

Fue la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien remarcó ese cambio de modelo industrial hacia una economía más limpia después de poner en valor que esté liderado por empresarios bercianos. «Para mí es un momento emocionante, de esfuerzo y éxito», dijo en su intervención.

En la misma línea, la ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó la visión de negocio de Tvitec, que va a convertir al Bierzo en el gran polo europeo del vidrio.

Respaldo
La Junta destaca el compromiso del presidente Mañueco con los proyectos del Bierzo

Por la Junta, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que acudió al acto junto al titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quiso poner en valor «el coraje, el trabajo y la determinación» del equipo liderado por Javier Prado por llevar a cabo el proyecto «en una zona que lo necesita». «El futuro de Tvitec es el futuro del Bierzo», concluyó después de ofrecer el apoyo del ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco a nuevas iniciativas que se puedan generar en el futuro.

Con este proyecto, el polígono de El Bayo y Tvitec liderarán la producción de vidrio en Europa, con más de 900 toneladas diarias gracias a una iniciativa que es también sostenible, con una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de NOx y del 50% de consumo de gas natural. «Este proyecto debe supone un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso el estado anímico del Bierzo, son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio», dijo Teresa Ribera.

En el acto, los diferentes participaron sellaron con su firma el protocolo de actuación.

tracking